Tópicos: País | Policial

Ataque incendiario en Cañete deja un trabajador fallecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque se produjo en una casona patronal donde la víctima murió calcinada.

Las llamas además consumieron dos casas, un galpón y un automóvil

Ataque incendiario en Cañete deja un trabajador fallecido
 ATON
Llévatelo:

Un trabajador murió en la madrugada de este domingo tras un ataque incendiario ocurrido en una casa patronal ubicada en Cañete, Región del Biobío.

A las 04:30 de la mañana, en el fundo Santa Clarisa, emplazado en el kilómetro 3,5 de la Ruta P-560 que une la comuna con Angol, desconocidos ingresaron al fundo y encendieron fuego a la casa patronal, luego a la casa del cuidador y posteriormente a un galpón, siendo consumido un automóvil, confirmó el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

El cuidador José Retamal, de 48 años, que se encontraba durmiendo en el momento de la acción, falleció calcinado y su cuerpo fue encontrado por Bomberos tras llegar al lugar, atendiendo la llamada de un vecino que se percató de las llamas. 

Sobre el hallazgo del cuerpo, el primer comandante de Bomberos de Cañete, Héctor Quilodrán, comentó que "fuimos notificados por un cuidador que había ahí en el lugar que el otro cuidador no había aparecido, así que con esa información nosotros fuimos a revisar y encontramos el cuerpo en uno de los dormitorios de la vivienda".

Los sujetos además ahorcaron al perro del cuidador, según señaló el fiscal Juan Yáñez.

Fiscal: Panfleto es un "hecho absolutamente distinto y aislado"

En tanto, el prefecto de Carabineros de Arauco, coronel Jorge Contreras, confirmó que, bajo un árbol a veinte metros del ataque, se encontró una pancarta con la leyenda "si no es por las buenas, será por las malas. Entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar luchando por lo nuestro".

Imagen foto_00000030
El panfleto encontrado en el lugar del ataque incendiario. (Foto: ATON)
 

Respecto de este mensaje, el fiscal Yánez señaló que "los antecedentes que tenemos conforme a la evidencia levantada en el lugar, que es precisamente este panfleto, dista pero absolutamente y es diametralmente distinto a lo que han sido las reivindicaciones territoriales o las reivindicaciones de los actos atentatorios en contra de las personas que se han hecho por estas organizaciones".

"Lo que puedo decir es que, por lo que la evidencia me arroja, es que es un hecho absolutamente distinto y aislado de otras acciones", remató el fiscal. 

El fundo, perteneciente a particulares, había sido reivindicado por años, pero luego de negociaciones, había logrado ser adquirido para dos comunidades mapuche del lugar y estaba en proceso de entrega.

Comunidades mapuche de Cayucupil descartaron vínculo con ataque

Limna Ramírez, vocera de la comunidad mapuche Luisa Huichalem, descartó "cualquier atentado incendiario, como aquí ocurrió, de parte de las comunidades del territorio Cayucupil".

Ramírez, que representa a una de las comunidades que recibirían los terrenos, explicó que junto a la comunidad de Rucañirre estaban en "proceso de avance" y esperaban una pronta entrega de los territorios.

"Hemos mantenido todo el diálogo con el gobernador; con las autoridades pertinentes que están involucradas en el proceso de compra; con los dueños, hemos respetado su palabra, y ya nosotros estábamos en proceso de avance, estábamos esperando que se nos entregaran muy pronto las tierras", añadió.

La Fiscalía de Bíobio dispuso que la investigación fuese abordada completamente por la Policía de Investigaciones (PDI) en dos partes, por un lado, el incendio es investigado por su Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y la muerte del trabajador, será indagada por la Brigada de Homicidios, ambas de Concepción.

Intendencia: Esperaremos antecedentes de Fiscalía

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió al atentado señalando que "lo objetivo es que hay un ataque incendiario con resultado de muerte".

"¿Qué es lo que vamos a esperar? Al igual que como se hizo en el caso de Codelco, vamos a esperar los antecedentes que se levanten por la Fiscalía para determinar efectivamente cómo vamos a recurrir como Ministerio del Interior" declaró Díaz.

"Nosotros queremos tener un actuar lo más coherente y coordinado con el Ministerio Público, de tal manera que se vea una acción de parte del Gobierno como un ente más del Estado de Chile", explicó el intendente.

Y precisó que "somos distintas agencias, y estas agencias -en temas tan graves como estos- intentamos actuar lo más coordinado posible".

Este es el quinto atentado incendiario del año en el Biobío y el primero con consecuencias fatales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter