Gobernador respaldó eutanasia de perros vagos tras muerte de menor en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés, de 10 años, murió el miércoles, tras ser atacado por un can.

Luis Garrido aclaró que medida debe aplicarse con animales enfermos o peligrosos.

Llévatelo:

El gobernador de la provincia del Loa, Luis Garrido, defendió la idea de optar por la aplicación de la eutanasia ante la realidad de los perros vagos en la comuna, tras la muerte de un menor atacado por un can en Calama.

"Creo que esa medida hay que aplicarla, pero conforme a lo que la Contraloría dice, es decir, que se aplique a los perros ya 'viejitos", a aquellos que están enfermos y a los perros que puedan ser catalogados como peligrosos por el Servicio de Salud o por quien corresponda", dijo.

La autoridad puntualizó, sin embargo, que no se puede aplicar "una eutanasia masiva y salir todos a matar perros", pero sí es correcto utilizar el sacrificio en algunos casos.

En tanto, la tarde de este jueves será entregado a sus familiares, en el Servicio Médico Legal de Calama, el cuerpo del niño de 10 años que murió la noche del miércoles tras ser atacado por un perro en aquella ciudad de la Región de Antofagasta.

 

Imagen
El municipio local destacó las medidas que ya están en curso para controlar la sobrepoblación canina en las calles.

Por su parte, el alcalde Esteban Velázquez destacó las medidas que ya se han adoptado frente a este tema, conforme al alcance de las atribuciones de su municipio.

"Hemos construido durante el primer semestre de este año un albergue, un canil, donde se tiene una buena cantidad de perros vagos. Además, estamos permanentemente esterilizando hembras para evitar la proliferación de perros en el futuro. Eso es lo que la ley, hoy día, nos permite, junto a las fiscalizaciones, para que los dueños se hagan cargo de las mascotas", mencionó.

Campañas de esterilización

Patricia Basualto es la encargada de los operativos de esterilización y destacó que ya cinco se han realizado durante este año, permitiendo sacar de las calles a un importante número de animales.

"La gente siempre está yendo a la municipalidad a preguntar cuándo es el operativo. Esto muestra que ya hay una cultura de esterilización, que es buena, pues no en todas las comunas ocurre: la comunidad nos ha ayudado a esterilizar a 2.165 hembras, que se traduce aproximadamente en 7.000 perros no nacidos, que no estamos viendo en las calles".

"Andrés", quien recién el viernes pasado había salido de vacaciones tras culminar su quinto básico, será velado durante toda la tarde en el domicilio de su familia, ubicado en el sector Las Parcelas de Calama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter