Gobierno puso suma urgencia a proyecto de tenencia responsable de animales
La iniciativa será vista la próxima semana en la Comisión de Salud del Senado.
Implicará un costo anual de 3.600 millones de pesos.
La iniciativa será vista la próxima semana en la Comisión de Salud del Senado.
Implicará un costo anual de 3.600 millones de pesos.
El Gobierno dio suma urgencia al proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas, disposición adoptada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que implicará a que la iniciativa sea vista la próxima semana por la Comisión de Salud del Senado.
La decisión del Ejecutivo surgió a dos días de que una menor de un año muriera tras ser atacada por un perro pitbull en la comuna de La Florida, lo que reabrió el debate sobre la necesidad de contar con una normativa que haga responsables a los dueños de los animales por los eventuales ataques de éstos.
Según recuerda La Tercera, en junio pasado el Gobierno introdujo una serie de indicaciones al proyecto original, referidas a la conformación de un Consejo Nacional de Protección Animal y el establecimiento de una estrategia nacional de protección de población canina.
Los ejemplares de razas catalogadas como peligrosas deberán inscribirse en un registro nacional. (Foto archivo: UPI) |
Junto a ello determinó que los dueños de los animales de razas que sean catalogadas como peligrosas los inscriban en un registro nacional de animales potencialmente peligrosos, que deberá tener los antecedentes personales del responsable, el nombre y características del animal y la implementación de un microship o mecanismo para identificarlo.
El proyecto también mantiene la implementación de la eutanasia en perros sin dueño, pero sólo como una opción de última instancia, por ejemplo en casos de animales desahuciados o que cuenten con un historial de agresiones.
"Resulta fundamental que el diseño de la política pública introduzca el tema evitando cualquier promoción de la eutanasia animal por parte del Gobierno", precisa un informe del Ministerio Secretaría General de la Presidencia -citado también por la publicación- que estima en 3.619 millones de pesos el costo anual de la medida.