En prisión preventiva quedaron sospechosos de detonar bomba en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes pasarán detenidos los 150 días que durará la investigación.

Fiscal aseguró que el equipo investigativo trabajará "aceleradamente" para cumplir con el plazo.

En prisión preventiva quedaron sospechosos de detonar bomba en San Bernardo
 Agencia UNO

Los jóvenes pasarán detenidos 150 días en una cárcel de alta seguridad.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron los dos jóvenes sospechosos de ser los autores de la colocación y detonación de un artefacto explosivo en las cercanías de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, en San Bernardo.

K.G., de 18 años, y J.G., de 22 años, fueron vinculados además a la colocación y detonación frustrada de un dispositivo explosivo en las afueras de la comisaría de San Miguel, hecho que ocurrió el 29 de octubre.

Junto con la medida cautelar, el tribunal anunció un plazo para la investigación de 150 días. 

El fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Sur, dijo que "la prisión preventiva, cada vez que la solicita el Ministerio Público y es concedida por los tribunales, por cierto que la valoramos grandemente y, la segunda circunstancia, el contar con un plazo de investigación bastante acotado de 150 días, bueno, en primer lugar va a importar, tanto para la Fiscalía como para el equipo investigativo, el redoblar los esfuerzos que se vienen desarrollando hasta ahora".

Vamos a "tratar de tener en ese plazo, bastante corto consideramos nosotros, es de esperar una investigación sino agotada, lo suficientemente avanzada y, evidentemente, si fuera del caso y necesario, (vamos a) tener que pedir un plazo adicional de investigación", manifestó Orellana.

El persecutor manifestó que "lo concreto es que el Ministerio Público trabajará aceleradamente, junto con las policías, para poder ocupar de la mejor manera posible ese plazo de 150 días".

Defensa rechaza video como prueba

La abogada de ambos jóvenes, María Paz Martínez, pidió en la audiencia, que se extendió por cerca de seis horas, que sus representados quedaran recluidos en la cárcel de alta seguridad.

Martínez además se refirió al extenso material que presentó la Fiscalía, entre ellos una serie de videos que los vinculan a los ataques. 

"Respecto de las cámaras en el lugar donde supuestamente se había arrojado el bolso, se ve a dos personas de igual contextura e igual altura. Eso no puede ser modificado por ninguna cámara y la altura de mi representado es absolutamente distinta, por lo menos en 20 centímetros o 30 centímetros, respecto del otro detenido", sostuvo la jurista. 

"Por ende, las personas que están en ese lugar no corresponden a mi representado", sentenció.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Burgos sostuvo que "el proceso investigativo va en plena marcha y entiendo que ha arrojado policialmente buenos resultados. Esta acción no va a quedar impune, que es lo importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter