Gobierno confirmó que la ANI tendrá agentes encubiertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este punto se incluirá en el proyecto de ley que va a fortalecer la entidad.

"En la práctica va a ser una nueva agencia", dijo Rodrigo Peñailillo.

Gobierno confirmó que la ANI tendrá agentes encubiertos
 Ministerio del Interior

Peñailillo reiteró que detenidos en el norte por porte de explosivos serán enjuiciados por Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó la incorporación de agentes encubiertos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) como parte del proyecto de ley que el Gobierno elabora para reformular y fortalecer la entidad.

Así lo indicó en declaraciones en el marco de la firma del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención en la comuna de Maipú, lo que se suma a una entrevista concedida por el director de la ANI, Gustavo Villalobos, quien -como varios actores públicos durante la última semana- defendió la necesidad de contar con esta herramienta para la prevención y persecución del delito.

"Nosotros vamos a enviar un proyecto de ley que va a fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia. En la práctica va a ser una nueva agencia, con dos objetivos: fortalecer su capacidad de recursos humanos y financieros -que tenga cobertura nacional-, pero por otro lado, es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley", dijo Peñailillo.

En la ocasión el personero también reiteró que se aplicarán los criterios de la Ley Antiterrorista en el caso de los detenidos por porte de explosivos en Antofagasta, llegando "hasta el final" en las acciones contra estas personas.

En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó sus reparos a la idea, asegurando que el Ejecutivo debe priorizar las tareas de la Policía.

"Aquí hay un tema de prioridades. A mi juicio, quienes debe contar antes que nadie con agentes encubiertos, con delaciones compensadas, son las Policías en Chile, me parece que eso es lo fundamental, mucho antes que la ANI", afirmó el gremialista. 

Plan Nacional de Seguridad Pública

A su vez, el Ministerio del Interior firmó el "Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito" en la comuna de Maipú, donde el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dio detalles de la iniciativa que cuenta con una inversión de más de 1.200 millones de dólares. 

"Es una renovación de la inteligencia, la ley de control de armas, la ley Antiterrorista, todo un conjunto de iniciativas que no habían sido incorporadas en antiguos planes, pero además que incorporan el ámbito de lo local para poder tener respuestas adaptadas a territorios", dijo la autoridad.

Modificaciones a "Estadio Seguro"

Por otro lado, esta semana ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto con las modificaciones al Plan Estadio Seguro, que pretende fijar normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos.

Respecto de dicho texto, el subsecretario Frey además explicó que contempla sanciones "de 25 a 1.000 UTM de multas, incluyendo figuras como los excluidos de espectáculos públicos con una base de datos que va a estar en la Subsecretaría y que permitirá tener mayor eficiencia y control de acceso de estas personas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter