Ley Antiterrorista: Peñailillo recibe este lunes informe de comisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos encabezados por Juan Pablo Hermosilla trabajaron durante cuatro meses.

Proponen ampliar las medidas intrusivas de la Policía y eliminar los testigos sin rostro.

Ley Antiterrorista: Peñailillo recibe este lunes informe de comisión
 UPI

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto para modificar la actual normativa.

Llévatelo:

En horas de la tarde de este lunes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, recibirá en el Palacio de La Moneda el informe de la comisión de expertos que analizó modificaciones a la actual Ley Antiterrorista.

El grupo encabezado por el abogado Juan Pablo Hermosilla trabajó a lo largo de cuatro meses y entre sus propuestas "incluiría el fortalecimiento de los testigos protegidos y la eliminación de los testigos sin rostro", informa el diario El Mercurio.

La comisión también propondría "ampliar las medidas intrusivas para las policías" en investigaciones por terrorismo y crear una nueva figura conforme a las exigencias del Convenio Internacional sobre Represión de Atentados con Bombas suscrito en 2002 por Chile.

Según el matutino se propondrá castigar la instalación, colocación, detonación o transporte de cualquier artefacto que eventualmente pueda poner en riesgo la integridad de las personas, independiente del resultado y los daños causados, con penas de cinco a 15 años de cárcel.

No obstante, se apuntaría a penalizar a grupos organizados y "no a sujetos que porten o coloquen artefactos explosivos", pues "esta última figura podrá ser incluida en la Ley de Control de Armas" que se tramita en el Senado.

Según el diario, la comisión ya entregó al Ministerio del Interior "una serie de borradores que han permitido que el Gobierno avance en la redacción del proyecto que ingresará en los próximos días a la Comisión de Constitución del Senado.

Además de Juan Pablo Hermosilla forman parte de la comisión los abogados Javier Couso, María Inés Horvitz, Juan Pablo Mañalich, José Ignacio Núñez, Enrique Aldunate, Juan Pablo Cox y Héctor Hernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter