UDI propone un mínimo de 20 años de cárcel para quien coloque o detone bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados del partido ingresaron una moción para aumentar las sanciones por este delito.

La iniciativa surge ante el "aumento de la delincuencia organizada que utiliza artefactos explosivos de fabricación casera".

UDI propone un mínimo de 20 años de cárcel para quien coloque o detone bombas
 UPI

La moción impulsada por el diputado Gustavo Hasbún señala incluye una pena máxima de presidio perpetuo calificado.

Llévatelo:

El diputado UDI Gustavo Hasbún presentó una moción parlamentaria que propone penas de 20 años de cárcel para quienes coloquen o detonen artefactos explosivos e incendiarios. 

La iniciativa endurece la ley 17.798 para tipificar y aumentar las sanciones por el "uso, colocación y detonación de artefactos fabricados sobre la base de gases asfixiantes, paralizantes o venenosos, de sustancias corrosivas o de metales que por la expansión de los gases producen esquirlas, y de bombas o artefactos incendiarios", detalló la Cámara Baja en su sitio web.

La moción se funda en que "Chile ha presenciado un aumento de la delincuencia organizada que utiliza para sus propósitos o finalidades artefactos explosivos de diversa índole y principalmente de fabricación casera, los cuales, por sus características, implican un grave riesgo para la seguridad de la población".

La iniciativa cuenta con el patrocinio de los gremialistas Sergio Gahona, Juan Antonio Coloma Álamos, Javier Hernández, Joaquín Lavín León, Celso Morales, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia y Felipe Ward.

Según los impulsores de la propuesta, no es suficiente sancionar estas conductas como delitos comunes, de igual forma que la mera tenencia de estas armas.

Ley insuficiente

La moción "adopta como ineludible punto de partida la necesidad de tutelar la vida y la integridad física de las personas, que encuentra su referente constitucional en el Derecho Fundamental del artículo 19 N° 1 de nuestra Carta, frente a cualquier atentado contra la vida, entre otros bienes jurídicos a considerar".

Advierte que "el sólo hecho de la detonación de un artefacto explosivo tiene la potencialidad de producir graves daños a la salud y vida de las personas que se encuentran en lugares aledaños a la misma, sin perjuicio del riesgo que corren los mismos antisociales que en más de una ocasión han resultado muertos o con graves heridas y mutilaciones (como es el caso de Luciano Pitronello)", se lee.

Si bien existe regulación y sanciones penales respecto de este tipo armamento, "no se ha tipificado el uso concreto de ellos -artefactos explosivos-, lo cual, por cierto, aumenta su peligrosidad en casos concretos en que son detonados", dicen los legisladores.

En tal sentido, la moción establece un nuevo inciso segundo al artículo 13 de la Ley 17.798, sancionando expresamente y con una mayor penalidad la colocación o detonación de artefactos explosivos, para la que propone una pena de "presidio mayor en su grado máximo (20 años) a presidio perpetuo calificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter