Una iglesia y una vivienda fueron quemadas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se registraron heridos en el recinto que pertenece a la congregación jesuita San Sebastián.

El hecho ocurrió en el camino que une Vilcún con Cajón.

Una iglesia y una vivienda fueron quemadas en La Araucanía
 @Araucaniatv

Los autores del ataque incendiario actuaron encapuchados y redujeron a un cuidador.

Llévatelo:

La iglesia del santuario San Sebastián y la casa de un cuidador fueron quemadas durante la madrugada de este martes en el camino que une Vilcún con Cajón, en la Región de La Araucanía.

El establecimiento pertenece a la congregación jesuita San Sebastián y en el lugar fue dejada una pancarta alusiva a la causa mapuche y por la recuperación de tierras.

Según Carabineros, hasta el sector llegaron cuatro sujetos que actuaron encapuchados portando armamento largo, los que procedieron a reducir al cuidador del predio y luego procedieron a quemar la parroquia y parte de la vivienda de esta persona.

No se registraron heridos y, desde cerca de las 03:00 horas, personal del GOPE de Carabineros trabaja para dar con el paradero de los responsables del hecho.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Cristián Gacitúa, detalló que "hay una casa habitación de un cuidador y una parroquia que fueron incendiadas por un grupo de sujetos".

Indicó que el cuidador les informó que "se encontraba en la casa que estaba contigua a la parroquia y escuchó gritos donde le indicaban que tenía que hacer abandono del inmueble, sino se iba a quemar. Ahí comenzó el incendio de la casa habitación junto con el incendio de la parroquia que estaba al costado".

"Había pancartas donde se indican apellidos Lemún, Catrileo y se indica lucha armada", manifestó el fiscal.

Multigremial insitió en pedir declarar estado de excepción

Tras el ataque, gremios de agricultores y la Multigremial de La Araucanía reaccionó señalando que van a insistir en la solicitud de estado de excepción para la provincia de Malleco debido a la violencia rural en la región.

La presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper, declaró que "nosotros, la semana pasada, dimos un comunicado donde estábamos pidiendo estado de excepción en las zonas conflictivas donde se producen estos ataques".

"Eso quiere decir que haya resguardo, que haya control, cosa de poder desarticular a estos violentistas, a estos antisociales terroristas que andan quemando propiedad privada. En este caso, tocó a un santuario", agregó.

Más tarde, Carabineros informó de la detención de una persona que no portaba documentación y que fue encontrado a metros del lugar del ataque incendiario. Su identidad no fue revelada y los antecedentes serán puestos a disposición de los Tribunales de Justicia en Temuco.

Cabe mencionar que este ataque ocurre a horas que llegue a la zona del alto mando de Carabineros y de la PDI, quienes tendrán una reunión de coordinación en seguridad en Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter