Tópicos: País | Policial

Autoridades hallaron a 12 extranjeras encerradas en bodega de club nocturno antofagastino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dueño de local ocultó a las mujeres para evitar que fueran detectadas durante una fiscalización.

Inspectores derivaron los detalles del hecho al Ministerio Público.

Autoridades hallaron a 12 extranjeras encerradas en bodega de club nocturno antofagastino
 Gobernación

Las mujeres están ejerciendo labores remuneradas sin contar con las visas correspondientes, informó el jefe de la prefectura provincial de la PDI en Antofagasta, Leonardo Torres.

Llévatelo:

 Una gran sorpresa se llevaron las autoridades que fiscalizaron la noche de este jueves una serie de clubes nocturnos y schoperías del centro de Antofagasta.

La inspección fue encabezada por la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, junto a funcionarios de Carabineros, PDI, Dirección del Trabajo y Seguridad Pública de la Gobernación.

En uno de estos recintos, los fiscalizadores encontraron una pequeña bodega cerrada de dos por dos metros cuadrados y le pidieron al dueño del recinto que la abriera. Este se negó, argumentando que no poseía las llaves y afirmó que en ese lugar sólo habían herramientas.

Al lograr abrir la bodega, las autoridades se encontraron con 12 mujeres extranjeras que estaban apretadas, incluso una sobre otra, para poder permanecer ocultas en el estrecho espacio, explicó el jefe de la prefectura provincial de la PDI en Antofagasta, subprefecto Leonardo Torres.

"Obviamente por su situación irregular y por el temor de enfrentar ciertas situaciones normalmente no aportan muchos antecedentes inicialmente, sin embargo todas ellas se encuentran en forma irregular ejerciendo labores remuneradas sin contar con las visas correspondientes. Estamos obteniendo sus declaraciones para informar tanto a la autoridad administrativa como al Ministerio Público", agregó Torres.

Irregularidades laborales 

Por su parte el Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo, explicó que "detectamos graves infracciones de los empleadores de estas personas como no tener debidamente suscritos los contratos de trabajo, no llevar libros de asistencia ni pago de remuneraciones, más allá de eso estudiamos la posible vulneración de sus derechos fundamentales básicos respecto a las condiciones y modalidades de trabajo que estaban efectuando".

"Por otro lado, estamos estudiando un posible ilícito referidos a la simulación o el subterfugio laboral ya que en los locales encontramos una serie de razones sociales distintas", afirmó.

Antecedentes en manos de la Fiscalía

Por su parte, la gobernadora Fabiola Rivero detalló que los antecedentes de este hecho fueron puestos a disposición de los organismos correspondientes y del Ministerio Público, el que deberá investigar la existencia de un delito.

"Más allá de lo que jurídicamente corresponda si es un delito o una explotación laboral importante, nosotros no vamos a cesar en generar cualquier tipo de gestión con el objetivo de proteger a nuestros ciudadanos y ciudadanas, sin importar la nacionalidad", agregó Rivero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter