Corporación Opción apuntó a la necesidad de programas para atender casos como Cristóbal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su directora Consuelo Contreras indicó que estos casos deben ser absorbidos por una red de apoyo.

Aseguró que las políticas del Sename no están fracasadas, pero falta mucho.

Llévatelo:

Imagen
Proteger derechos de los niños es fundamental, indicó.
Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la Corporación Opción, apuntó a la necesidad de establecer programas enfocados a la protección de los derechos de los niños, para evitar que se repitan casos como el del menor Cristóbal, alias "Cisarro".

Contreras indicó a El Diario de Cooperativa que "estos casos deberían ser absorbidos por una red que trabaje en la protección de derechos del niño, vinculándolos con las políticas normales, común y corrientes", como la educación y la salud.

Contreras señaló que las políticas del Sename no están fracasadas, pero "falta una ley de protección de derechos que permita establecer y consagrar un conjunto de derechos para todos los niños del país y que sea obligatorio, de tal manera que se diseñen políticas públicas e instituciones y programas que estén destinados a solucionar una serie de problemas que hoy día tiene la infancia".

Según cifras de la Unicef, indicó, el 75 por ciento de los niños chilenos es víctima de violencia intrafamiliar, por lo que "los niños chilenos viven en un mundo muy violento y muchos de ellos aprenden a responder a esa violencia con violencia, sobre todo cuando viven en ambientes violentos, y para eso hay que dar respuesta".

En la experiencia de su institución -que también atendió al "Cisarro"-, Contreras señaló que un proceso de intervención para un menor "son aproximadamente dos años", entendiendo que éste también conlleva cambios culturales porque estos temas no son aislados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter