Ministerio de Justicia anunció reestructuración total del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de él se crearán dos entidades para abarcar de mejor forma los problemas de los menores.

Maldonado desestimó que esta sea una reacción al caso de Cristóbal.

Llévatelo:

Imagen
Maldonado insistió en que no habrá cárcel para menores de 14. (Foto: UPI)
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció este lunes el envío de un proyecto de ley para terminar con las funciones del Servicio Nacional de Menores (Sename) y convertirlo en dos entidades que protejan de mejor forma a los niños.

Tras diversos estudios realizados por el experto Ricardo del Canto, la nueva institucionalidad creará, a partir del Sename, dos servicios nacionales: el de Protección de los Derechos del Niño, y el de Responsabilidad Penal Adolescente.

Maldonado aseguró que el proyecto no es una respuesta efectista al caso del menor Cristóbal, alias "Cisarro" porque hace un año que se trabaja en la reformulación, un tema "altamente complejo, quien sostenga lo contrario está haciendo demagogia"

Por lo mismo, Maldonado rechazó el construir una cárcel para niños menores de 14 años como solución, porque "no estamos promoviendo, ni vamos a promover ni queremos que se apruebe algún régimen de privación de libertad para niños, independientemente de las acciones en que incurran".

"Proponemos buscar fortalecer cada vez más la intervención, hacerlas más especializadas, intensivas y extendidas a su entorno familiar", indicó.

El plan de creación de nuevos servicios será presentado a distintos actores del área, como los mismos funcionarios del Sename, para consultar sus opiniones y fortalecer la nueva institucionalidad, de la que aún queda determinar bajo qué ministerio residirá.

 

Subsecretaria Blanco: Chile no es un far west

Por su parte, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, admitió en Una Nueva Mañana la preocupación que existe por el tema de seguridad y la delincuencia en la población, pero aseguró que es diferente la percepción de ello a los hechos concretos.

"Cuando hablamos del promedio nacional, Chile tiene estadísticas delictivas que son bastante más auspiciosas de las que tienen otros países", afirmó Blanco, "por lo tanto Chile no tiene una realidad desbordada ni es un far west, pero eso en ningún caso va a aminorar los niveles de temor que siente una familia que ha sido victimizada".

Por ello, y ante casos como el del menor Cristóbal, alias "el Cizarro", Blanco apuntó a la necesidad de realizar intervenciones concentradas en el nivel de riesgo de los jóvenes, porque hay algunos que mejoran rápido a diferencia del "núcleo duro", de jóvenes de carácter muy refractario.

"(Personalmente) pensar que hay un grupo de jóvenes que constituye casi una generación perdida a mí me parece grave, yo por lo menos no lo comparto. Hay jóvenes que constituyen un riesgo mayor, pero claramente ese grupo tiene que ser atendido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter