Tópicos: País | Policial

Concierto punk terminó con dos muertos y heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay al menos 10 heridos, siete de ellos en riesgo vital.

Una reja aplastó a las víctimas.

Concierto punk terminó con dos muertos y heridos
 UNO

El administrador del local está detenido.

Llévatelo:

Dos muertos y al menos 10 personas resultaron heridas, siete de ellas en riesgo vital, luego de un accidente que se produjo en un concierto punk durante la noche de este jueves en Santiago.

El hecho se registró en el Centro de Eventos Santa Filomena, ubicado en Alameda con San Francisco, lugar donde se presentaba la banda británica de crust/punk Doom, hasta donde un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza al local luego que se cerraran las puertas debido a que no había más capacidad en el recinto.

Incluso se registraron incidentes en las afueras del local, donde se prendió fuego a escombros, lo que impidió en un momento el accionar del personal de emergencia.

Personal de FF.EE. se encuentra también en el sector y procedió a desalojar el recinto, llevándose a algunos detenidos.

"De acuerdo a información entregada por el administrador, llegó más gente de la que debía haber entrado y una galería cedió. A raíz de esto, tenemos confirmadas dos personas fallecidas", detalló el jefe de la Zona Oeste de Santiago, general de Carabineros, Gonzalo Insunza.

"Podemos hablar de una aglomeración, de más personas de lo que soportaba el lugar, me dicen que habría llegado un grupo importante de personas que trató de entrar y a raíz de esa presión cayó una estructura que aprisionó a las personas que fallecieron y están lesionadas", añadió el general. 

Administrador está detenido

El general Insunza informó que el local tenía infracciones previas y que "lo más probable es que sea clausurado", además que el administrador se encuentra "en calidad de detenido a fin de responder por esta situación".

Personal de FF.EE. procedió a desalojar el recinto, llevándose a algunos detenidos.

En tanto, el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, manifestó que "desconozco si falló la seguridad o la coordinación, evidentemente hay un problema de capacidad del local. Labocar está haciendo las investigaciones necesarias para determinar cuál es la causa basal de este accidente".

"El recinto ya tenía su capacidad máxima utilizada y permanecía gente al interior presionando por ingresar, y esto llevó a este colapso de esta reja de contención", añadió. 

Imagen foto_00000016
Hay 12 personas lesionadas. (Foto: UNO)

 

El fiscal Javier Mayer explicó que "se produjo un ingreso a la fuerza de personas que, al parecer, no tenían entradas para el evento. Esto generó resistencia de las personas que estaban adentro y producto de estos forcejeos resultaron dos fallecidos".

"Había una especie de vallas, del tipo vallas papales, y es con esas que va ingresando la gente. Otra gente va tratando de impedir el ingreso y se produce esto", agregó.

Además confirmó que el administrador del local fue trasladado hasta una unidad policial "para efectos de conocer medidas de seguridad, cuanta gente estaba autorizada para el evento, si estaba con los permisos, todas esas son cosas que la Fiscalía debe determinar".

Heridos están en ex Posta Central

Los lesionados fueron trasladados hasta la ex Posta Central, cuyo director Mario Henríquez descartó que haya menores de edad entre los heridos.

"Hay dos pacientes que llegaron fallecidos, y hay siete pacientes en estado crítico, están muy graves", manifestó el director del establecimiento, quien añadió que la causa de la muerte se debió a politraumatismos y policontusiones.

"Aparentemente les cayó algo encima, inicialmente se pensó que había sido una galería que se había derrumbado, parace ser que un escape de gente y algunos cayeron al suelo y fueron aplastados por la salida de otros", añadió.  

"Hasta ahora son todos pacientes entre 20 y 40 años, tanto hombres como mujeres, mayormente hombres. Los fallecidos son dos hombres", informó, señalando que se están contactando a los familiares de los lesionados.

Mientras que el intendente metropolitano Claudio Orrego confirmó que hay una "investigación en curso" por este hecho.

 

Personal del OS9 y Labocar realizan los peritajes correspondientes en el recinto. Al momento del hecho, había entre 150 y 200 personas en el establecimiento.

Imagen foto_00000015
La situación que se registró en las afueras del recinto. (Foto: Oscar Tucas, Cooperativa)

Imagen foto_00000001
(Foto: @daq24)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter