Tópicos: País | Policial

Incendio consumió cuatro buses en Valdivia: Investigan intencionalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vehículos, que realizaban labores de traslado de personas a sectores costeros, estaban estacionados en un fundo del sector Las Ánimas.

El hecho se registró alrededor de las 06:00 horas.

Incendio consumió cuatro buses en Valdivia: Investigan intencionalidad
 Pablo Canales - Cooperativa

El Labocar de Carabineros se encuentra efectuando las pericias.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Los Ríos investiga el incendio de cuatro buses registrado durante la madrugada de este sábado en el sector Las Ánimas, ubicado al norte de la ciudad de Valdivia. 

De acuerdo a la información preliminar, el fuego, que consumió los buses que realizaban labores de traslado de personas a sectores costeros que estaban estacionados en un fundo privado de la Avenida España, comenzó alrededor de las 04:00 horas.

El Cuerpo de Bomberos de Valdivia se hizo presente en el lugar a raís de un llamado telefónico que alertaba de las llamas.

La identidad de los propietarios de las máquinas no han sido confirmadas.

El fiscal subrogante de Los Ríos, Juan Pablo Lebedina, informó que "en la madrugada del día de hoy la fiscal de turno recibió la información de que en este lugar un sitio eriazo, habían sido encontrado cuatro vehículos de locomoción colectiva quemándose".

"El Labocar de Carabineros se encuentra efectuando las pericias", precisó el persecutor.

"En cuanto a las causas, el origen es indeterminado, se habría originado en uno de estos vehículos y por lo tanto se está a la espera del informe que en su oportunidad el laboratorio nos pueda luego señalar", puntualizó.

No hay conexión con atentados previos hasta el momento

Consultado el persecutor sobre si existe en este hecho alguna relación con los atentados perpetrados en los últimos días tanto en Los Ríos como en Los Lagos, "según lo que me ha informado Carabineros, no existe ninguna conexión hasta el momento, no se ha encontrado ningún hallazgo de panfletos o alguna señala en particular que puedan vincularlos", indicó.

El teniente Nicolás Muñoz, del Labocar de Los Ríos, dijo que "hasta el momento descartamos que sea relacionado con temas de violencia rural toda vez que no tenemos panfletos ni nada relacionado con ello. Desde los cuatro buses se levantaron restos carbonizados, se determinó la zona de inicio con la finalidad de saber cuáles son las causas del siniestro".

"Hasta el momento no podemos ni aseverar ni descartar eso (que haya participación de terceras personas), toda vez que las muestras que nosotros levantamos al interior de cada bus, nos van a determinar científicamente cual es el valor del mismo hecho", recalcó.

Pérdidas estimadas sobre los 130 millones de pesos

Los dueños llegaron a lo minutos, pero estaban rodeados de fuego y no hay seguros comprometidos, como señaló Mauricio Carrillo, propietario de la empresa de buses.

"Un bus estaba totalmente encendido, el cual en segundos encendió cuatro maquinas. No quisimos acercarnos muchos a los buses ni nada porque ya era incontrolable el incendio. No vimos gente correr, yo estuve a los dos o tres minutos acá, y no vimos más gente transitando por el lugar. Los buses estaban cargados de combustibles, los cuales trabajaban habitualmente en los servicios rurales acá en Valdivia", relató.

"Las pérdidas las estamos estimando sobre los 130 millones de pesos", informó Carrillo.

Seremi se hizo presente en el lugar

Paralelamente, el Gobierno, a través de la Seremi de Transportes, llegó al lugar para conocer los alcances del suceso, debido a que los buses realizaban un recorrido habitual de transporte de pasajeros. Analizan eventualmente postularlos al programa "Renueva tu micro".

La seremi Paz de la Maza explicó que "estamos analizando la posibilidad, pero es algo que tenemos que analizar con más detalles porque va a depender de las patentes de estos vehículos y evaluar si es que cumplen los requisitos para poder postularlos" al programa, "que es una herramienta que tenemos disponible y que precisamente estamos por abrir, espero, dentro de este mes de enero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter