Tópicos: País | Policial

Control preventivo de identidad permitió detención de prófugo de la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto había sido condenado en 2006 a 10 años de cárcel por abusos sexuales.

Control preventivo de identidad permitió detención de prófugo de la justicia
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

El sujeto nunca se presentó a cumplir con su sentencia, quebrantándola hasta que fue encontrado este viernes,

Llévatelo:

Un control preventivo de identidad realizado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Concepción permitió la captura de un hombre prófugo de la justicia, que en 2006 había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina.

El sujeto, de 47 años, nunca se presentó a cumplir con su sentencia, quebrantándola hasta que fue encontrado este viernes, nueve años y ocho meses después.

El capitán Luis Gómez, de la Primera Comisaría de Concepción, detalló que el procedimiento "se basa en la nueva ley 20.931, la ley corta de agenda antidelincuencia, que nos entrega nuevas facultades para el control de identidad preventivo".

Al condenado le quedan cuatro meses para cumplir su condena inicial, pero todo el tiempo que permaneció prófugo no cuenta a su favor, ya que el Código Penal contempla que si hubiesen pasado los 10 años y él no era recapturado habría prescrito el delito, sin embargo, al estar dentro del plazo, el sujeto comenzará a pagar su sentencia desde el primer día.

El abogado penalista, Enrique Hernández, precisó que "ante una pena de crimen, la prescripción de la pena es de 10 años a contar de la fecha en que debió comenzar su cumplimiento. Si la persona es aprendida antes que se cumpla el plazo de prescripción, debe cumplir con el total del tiempo que le falta para cumplir la pena".

"En este caso, si la persona no estuvo ni siquiera un día cumpliendo, deberá cumplir con el total de su condena", agregó Hernández.

En la mañana de este sábado el sujeto será enviado a control de detención, donde es probable que a su condena se le sume el delito de quebrantamiento de la pena lo que aumentaría su estadía en la cárcel, sin poder optar a beneficios interpenitenciarios.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter