Tópicos: País | Policial

Delincuentes en bicicleta asaltaron camión de valores en Quinta Normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos llegaron hasta intersección de San Pablo con Radal, donde dispararon a uno de los vigilantes.

Huyeron con unos 210 millones de pesos.

Delincuentes en bicicleta asaltaron camión de valores en Quinta Normal
 Canal 13

Hay un procedimiento en curso por parte del OS9 que cuenta con el apoyo de la Brigada Aeropolicial de Carabineros.

Llévatelo:

Alrededor de las 07:15 horas de este martes cuatro delincuentes que se transportaban en bicicleta llegaron hasta la intersección de San Pablo con Radal, en la comuna de Quinta Normal, donde protagonizaron un asalto a un camión de valores de la empresa Brinks.

Los sujetos esperaron que los vigilantes bajaran con las bolsas de dinero para cargar los cajeros automáticos ubicados en un supermercado Santa Isabel para sorprenderlos. Uno de los ladrones "efectuó un disparo a la pierna derecha de uno de los guardias, el cual fue trasladado al centro asistencial", dijo el coronel Guillermo Benítez, de la Prefectura Occidente.

Otro trabajador que se encontraba al interior del camión alcanzó a disparar contra de uno de los individuos, pero no logró herirlo.

Tras el atraco los delincuentes tomaron el dinero y huyeron en bicicleta, para posteriormente usar un vehículo con que se dirigieron a la calle Catedral, donde lo abandonaron.

Guardia fue hospitalizado

El guardia herido, identificado como Eugenio Carreño Letelier, se encuentra en el ISP para ser atendido, donde fue estabilizado, y hay un procedimiento en curso por parte del OS-9 que cuenta con el apoyo comisarías cercanas y de la Brigada Aeropolicial de Carabineros para poder dar con los sujetos.

La fiscal Patricia Fuentes Montecinos, de la Fiscalía Centro Norte, detalló que "apróximadamente a las 07:10 horas un camión de la empresa Brinks fue asaltado por un grupo aproximado de al menos cuatro personas. Los guardias tenían que entregar dinero al supermercado Santa Isabel, se bajan un par de los guardias y son abordados por estas personas antes de ingresar al recinto".

Los ladrones "efectivamente se movilizaban en bicicletas, pero al parecer estarían involucrados vehículos motorizados", indicó.

Fallas de protocolo que "no se ven bien"

Los antisociales lograron huir con tres bolsas de 70 millones de pesos cada una, sumando un botón de 210 millones de pesos.

El coronel Guillermo Benítez indicó que Carabineros analizará los incumplimientos del "protocolo" de seguridad en los que incurrieron los guardias, que estacionaron  el camión en plena vía pública, sin ingresar a las dependencias del propio supermercado, como dicta la norma.

"Queremos ver bien el protocolo de ellos. Hay una zona de estanco que se encuentra dentro de los supermercados. Ellos tienen que tener previamente una coordinación con los guardias y no dejar el vehículo en la calle para irse caminando por una puerta lateral para poder ingresar... Acá naturalmente hay una situación que tenemos que revisar, porque a primera no se ve bien", dijo el uniformado, que destacó además la planificación del atraco.

"Ésta es una situación bien especial, porque en este sector permanentemente la gente se traslada en bicicleta, especialmente a sus labores, entonces no llama la atención que haya unas personas en bicicleta... Es novedoso, estaba bien planificado", señaló Benítez, quien destacó la rápida acción policial, que permitió ubicar tras sólo 10 minutos el vehículo en el que huyeron los ladrones tras abandonar sus bicicletas.

Multas y auditoría

El OS10 de Carabineros acusó incumplimientos en los protocolos de seguridad de las empresas transportadoras de valores. Carabineros cursó multas y abrió una auditoría contra la empresa Brinks para determinar posibles responsabilidades administrativas.

El coronel Exequiel Molina, jefe del Departamento de Seguridad Privada, expresó que "las infracciones que comúnmente transgreden estas empresas transportadoras de valores están en el hecho de no respetar sus propios protocolos. Esto deriva en que se vulneran las medidas de seguridad mínimas necesarias para los efectos de retirar o entregar valores asignados en diferentes entidades o lugares en Santiago o provincia".

"En estas entidades debieran existir los estacionamientos especiales para estos vehículos blindados", indicó.

El modus operandi es similar al asalto que ocurrió hace dos semanas en el supermercado Líder de La Florida, donde también uno de los delincuentes disparó inmediatamente a uno de los guardias en su pierna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter