Tópicos: País | Policial

Delitos cometidos por menores han aumentado un 51 por ciento en últimos 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional Jorge Abbott manifestó su preocupación por estas cifras.

Sin embargo, destacó que la cifra de menores que participan en estos hechos ha disminuido.

Delitos cometidos por menores han aumentado un 51 por ciento en últimos 10 años
 ATON
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó su preocupación por el aumento de los delitos cometidos por menores, los que han crecido un 51 por ciento de los últimos 10 años.

Según publicó La Tercera, durante su cuenta pública de este martes Abbott planteó que "cuando Chile asumió en el año 2007 el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, ajustó su normativa interna a la legislación internacional, lo que al cabo de una década se tradujo en una considerable baja en el número de jóvenes que cometen delitos".

"No obstante, en el mismo periodo hemos podido constatar, con preocupación, que el número de delitos que ellos consuman ha crecido en un preocupante 51 por ciento", precisó.

El persecutor aseveró que este indicador "evidencia la insuficiente respuesta del sistema para los adolescentes refractarios y nos impele a abordar modificaciones que impongan el mayor reproche social a la conducta de infractores reiterados y que corrijan la acumulación excesiva de sanciones de distinta naturaleza, algunas incompatibles entre sí, o que exceden con creces la mayoría de edad".

Desde el Gobierno también existe preocupación por estas cifras y debido a eso, el Ministerio de Justicia analiza con detalle el avance de la tramitación del proyecto que crea un Servicio de Reinserción Juvenil, presentado por la administración anterior.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, aseveró que "evidentemente es un aspecto que debe ser atendido y que no solo debe dejarnos en la preocupación, sino que también en hacer acciones que se relacionen con evitar que se vinculen a la justicia penal".

"Uno de los aspectos que es necesario abordar tiene que ver con la infancia en términos generales, no institucionalizada, y por cierto hacernos cargo también de los contextos, no solo sociales, sino que también familiares y educaciones, en los cuales niños, niñas y adolescentes se están desarrollando en nuestro país", dijo.

Por su parte, el defensor nacional Andrés Mahnke, manifestó que "lo que pasa es que hay algunos jóvenes que tienen una tasa mayor de reincidencia, pero en el contexto del sistema de justicia penal, tanto el número de delitos como el número de jóvenes ha bajado considerablemente, casi un 25 por ciento, desde 2011 a la fecha. La pasada por la cárcel y la justicia penal genera efectos nefastos en la reincidencia, tanto en jóvenes como adultos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter