Denunciante de obispo de Iquique: Me enamoré, estuve muy embobado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pino contó a Cooperativa su relación con Marco Ordenes.

Dijo que a los 15 años, en 1997, tuvo su primer encuentro con el prelado.

Llévatelo:

Luego que se confirmara, ayer martes, la investigación eclesiástica contra el obispo de Iquique, Marco Ordenes, por presuntos abusos sexuales, una de sus presuntas víctimas relató su testimonio a Cooperativa.

Se trata de Rodrigo Pino, quien aseguró que el hecho habría ocurrido por primera vez en 1997, cuando él tenía 15 años. Explicó que cuando conoció al sacerdote desarrollaron una relación de amistad, que pronto se convirtió en algo más, al punto de que él llegó a enamorarse del sacerdote.

"Siempre yo recuerdo una frase que él me decía, cuando yo experimenté la primera vez y me sentí una persona culpable y sucia; yo me hacía la cimarra cuando chico, faltaba al colegio, me sentía muy mal. El me dijo: 'Yo soy como tu padre, yo te veo como un hijo, como un hermano, como un amante y como un amigo', siempre me recuerdo eso, tanto que me dedicó una canción de Andrea Bocelli, 'Volar'", relató Pino.

"No sé qué tuve con él, la verdad, porque después a los 16 años yo lo voy a reconocer...porque yo era un niño en ese momento. Me enamoré, se supone, del obispo, yo estaba muy embobado, lo defendí siempre en ese tiempo, hablaban muchas cosas negativas de él", recordó.

Pino explica que nunca se atrevió a decir nada, hasta que se enteró de que el religioso había atentado contra otro menor, lo que gatilló una denuncia en la fiscalía de Tarapacá el año 2009, que quedó archivada, por lo que finalmente lo denunció ante la Iglesia en abril de este año.

Grabación incriminatoria

Rodrigo Pino criticó el actuar de la Iglesia ante este caso, y advirtió que tiene en su poder una grabación que confirmaría el abuso de Ordenes no sólo en su contra, sino que también contra el otro menor.

"Siento que la Iglesia no está haciendo bien su trabajo, con pruebas claras, de una grabación de la voz del obispo diciendo que él conmigo fue por cariño, con el otro joven fue algo carnal (sic), y echa la culpa al otro joven. Eso me dolió", dijo Pino.

El denunciante exige "que se haga justicia", pero cree que hasta ahora "no hay respuesta a nada" por parte de las autoridades eclesiales.

"Yo creo que la Nunciatura se va a caer cuando yo muestre la grabación, porque también me pidieron que no mostrara la grabación, que yo no hiciera eso", indicó.

"Si no voy a lograr nada con la Nunciatura y nada con la Fiscalía, no importa, pero (quiero) que el mundo, la sociedad, Chile sepa quién es el verdadero obispo; un obispo inteligente -es verdad- muy culto, pero la parte negativa, que es lo más importante, es abusar de niños", finalizó el denunciante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter