PDI detuvo a 95 sujetos por almacenar, producir y distribuir material de abuso sexual infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trató de la "Operación Orión 2", en la cual la Brigada del Cibercrimen realizó 100 allanamientos a lo largo del país.

Se incautaron 7,73 terabytes de datos en soportes digitales, es decir, más de 179 mil imágenes y casi 38 mil videos.

PDI detuvo a 95 sujetos por almacenar, producir y distribuir material de abuso sexual infantil
 ATON
Llévatelo:

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer de la detención de 95 sujetos imputados de almacenar, producir y distribución de material de abuso sexual infantil.

Se trata de la "Operación Orión 2", en la cual se realizaron 100 allanamientos a lo largo del país, logrando detener a 95 personas e incautar 7,73 terabytes de datos en soportes digitales, es decir, más de 179 mil imágenes y casi 38 mil videos.

"Esto es un trabajo colaborativo que da este tipo de resultados, es decir, estas largas y extensas horas de trabajo, de análisis de datos, de planificar operaciones para el éxito de las mismas, creo que nos da una muy buena señal de que ese es el camino correcto para poder abordar este tipo de problemáticas que tanto afectan a nuestros menores y adolescentes de nuestro país", indicó el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

De los 95 detenidos, 85 ya fueron pasados a control de detención e imputados, quedando 11 de ellos con arresto domiciliario total. Uno de ellos, además, fue formalizado por el delito de abuso sexual reiterado de dos menores de edad que eran familiares, quien además publicaba el material pornográfico. 

HOMBRES SOLTEROS, SIN HIJOS Y CON TRABAJO ESTABLE

Respecto al perfil de estos delincuentes, la PDI informó que la mayoría de los detenidos (21) pertenecían a la Región Metropolitana, todos son chilenos y la gran parte (94 por ciento) no contaba con antecedentes.

"Respecto al perfil de los imputados, podemos señalar que de las 95 personas, 94 eran hombres, son todos chilenos; existió una mujer también detenida, de 27 años, por almacenamiento", detalló la Brigada del Cibercrimen.

Caracterizó que "en su gran mayoría son solteros (84 por ciento), casi todos son sin hijos, más de la mitad de las personas tiene un trabajo estable; también un 57 por ciento posee estudios superiores completos o incompletos".

METODOLOGÍA DE "TIEMPOS ACOTADOS PARA EVITAR ALERTAS"

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que la magnitud de los resultados de la operación se debió a una ráfaga de detenciones simultáneas, para las que se desplegaron más de 200 detectives.

"La metodología que se ocupó en esta operación fue la de trabajar en tiempos acotados, lo que resultó favorable en la detección de estos delitos, por varias razones: permitió elevar el número de material incautado, lo que conlleva sacar del mercado ilícito una gran cantidad de imágenes y videos; permite evitar las alertas para impedir que borren los antecedentes y eliminen evidencia, y además aumenta la posibilidad de identificar y rescatar a un mayor número de víctimas", expuso.

"También contribuye a aumentar el número de detenciones, ya que se trata de acciones paralelas que impiden activar alertas entre los explotadores", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter