Tribunal rechazó petición de prisión preventiva a sospechoso de violación
La parte demandante pidió que la Corte de Apelaciones revise los antecedentes.
La niña víctima de violación tiene síndrome de Down.
La parte demandante pidió que la Corte de Apelaciones revise los antecedentes.
La niña víctima de violación tiene síndrome de Down.
El 13° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la petición de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público contra Julio Lorca Vázquez, el profesor de música acusado de violar a la niña con Síndrome de Down en el colegio Altamira.
Respecto a la determinación, el abogado defensor, Patricio Soto, señaló que "el día de hoy el tribunal estimó que los antecedentes son insuficientes como para decretar la prisión preventiva. En este sentido, se desarrollarán labores investigativas a fin de que puedan acreditar la responsabilidad de nuestro representado en el delito que se le imputa, pero al menos el día de hoy que llega detenido, los antecedentes en opinión de la magistrado no son suficientes a fin de acreditar la prisión preventiva".
La magistrado Alicia Rosende señaló que faltaron antecedentes para acreditar la culpabilidad del acusado ya que no existe un informe de credibilidad realizado por un profesional calificado.
La jueza sostuvo que la solicitud de prisión preventiva es desproporcionada frente a las pruebas presentadas ante el tribunal esta mañana y que no existen presunciones fundadas respecto de la participación del imputado en los hechos.
Por su parte, la fiscal a cargo del caso, Claudia Barraza, solicitó una revisión de los antecedentes por parte de la Corte de Apelaciones, por lo que Lorca Vázquez permanecerá detenido hasta la próxima semana cuando el tribunal de alzada se pronuncie y dicte una resolución final.
No hay especialistas
El abogado querellante, Mario Schilling, expresó que "esta es la dificultad propia que se tiene respecto de los delitos sexuales. No es fácil lograr la prisión preventiva de un imputado que cometa violación o abuso sexual contra menores".
Schilling agregó que "en el caso de una niñita con síndrome de down no hay muchos especialistas en Chile y ha demorado encontrar una perito que sea experta en niños con síndrome de down y a eso se suma el hecho de que el relato fue tardío".