Tópicos: País | Policial

Derrame de químicos obligó a evacuar a trabajadores de laboratorio en La Reina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emergencia se produjo después de mezclar tres sustancias para generar un sanitizante industrial.

La Seremi de Salud abrirá un sumario sanitario para determinar "por qué esto se salió de control".

Derrame de químicos obligó a evacuar a trabajadores de laboratorio en La Reina
 Laboratorio Difem

Los vapores afectaron a vecinos de la empresa, que presentaron picazón en la garganta y los ojos.

Llévatelo:

Una emergencia química obligó a evacuar a todos los trabajadores del laboratorio Difem de la comuna de La Reina la tarde del martes.

Según Alex Müller, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, "lo que hace la empresa es mezclar tres productos -peróxido de hidrógeno, ácido ascético y ácido sulfúrico- para generar un producto utilizado como sanitizante industrial de alto poder".

"Esto tiene un tiempo de mezcla y un tiempo de reposo, pero reaccionó emanando vapores. La gente del laboratorio evacuó a todo el personal, y posteriormente, hubo diferentes derrames", detalló.

Aunque la situación fue controlada más tarde por Bomberos, el doctor Jorge Flores, de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la Seremi de Salud Metropolitana anunció que la institución abrirá un sumario sanitario.

"Lo que sucedió acá es que un proceso químico que realizan a diario se descontroló, y es parte de la investigación saber qué sucedió, por qué esto se salió de control (...), poder determinar qué fue lo que reaccionó en este caso y cuáles son las condiciones laborales para los trabajadores", planteó la autoridad.

El facultativo precisó que "es el organismo administrador el que nos debe acreditar que las condiciones están dadas para que la empresa pueda funcionar", información que buscan recibir en "un plazo de aproximadamente cinco días".

Si bien no fue necesaria la evacuación de vecinos del laboratorio, varios alertaron la emergencia al presentar picazón en la garganta y en los ojos, complementó la Seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter