Tópicos: País | Policial

Detenido murió cuando era trasladado de comisaría al Centro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre de 55 años, identificado como Eugenio Ipinza Morán, se desmayó a bordo de vehículo policial y falleció.

"Presumimos que se trató de una situación de descompensación, algún tipo de estado de salud previo", explicó Carabineros.

Detenido murió cuando era trasladado de comisaría al Centro de Justicia
 María Paz López, Cooperativa

El camión de traslado salió de la 33ª Comisaría de Ñuñoa.

Llévatelo:

Un detenido, que fue aprehendido la tarde del lunes por hurto simple, murió durante la mañana de este martes al interior de un camión de traslado de imputados cuando era llevado de la 33ª Comisaría de Ñuñoa hacia el Centro del Justicia de Santiago.

El hombre, identificado como Eugenio Andrés Ipinza Morán, de 55 años, era trasladado de la unidad policial junto a otros 28 detenidos. "Al momento de llegar, personal que se encuentra a cargo de la seguridad de los imputados se dio cuenta de que uno de ellos había sufrido un desmayo", detalló el jefe de la Zona Oeste de Carabineros, general Andrés Gallegos.

Siguiendo al protocolo establecido por Carabineros, "se alertó inmediatamente al personal paramédico y médico de Gendarmería a objeto de que fuera atendido"; equipo que estableció y constató que se encontraba fallecido", explicó el oficial.

"Presumimos que se trató de una situación de descompensación, algún tipo de estado de salud previo", apuntó Gallegos. Sin embargo, señaló, luego de haber sido detenido en la 19ª Comisaría de Providencia, "fue llevado al Centro Médico a constatar lesiones, encontrándose normal y no encontrando ninguna afección que pudiera registrar previamente".

Fernando Donoso, vocero de la Fiscalía Centro Norte, explicó que "conforme a los antecedentes preliminares con que constamos él no habría colaborado en la constatación de lesiones que es lo que habitualmente se intenta hacer al momento de la detención. Por protocolo todos los detenidos previo al control de detención deben ser evaluados en sus aspectos de salud. Obviamente una persona que se niega a realizar un control de salud no puede ser obligada".

Carabineros estableció que Ipinza era una persona en situación de calle y que tenía cuatro condenas anteriores por los delitos de robo en lugar habitado, receptación es especies robadas y hurtos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter