Tópicos: País | Policial

Detuvieron a ex agente de la CNI por liderar banda que fabricaba armas artesanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aladino Pereira era el armero de un grupo que fabricaba y entregaba armas a bandas delictuales.

Gobierno mostró su preocupación de que otros ex agentes puedan estar involucrados en delitos similiares.

Detuvieron a ex agente de la CNI por liderar banda que fabricaba armas artesanales
 Archivo UNO

En el lugar, además, se hallaron una gran cantidad de dosis de cannabis y de clorhidrato de cocaina.

Llévatelo:

Este martes fueron detenidos cuatro miembros de una banda dedicada a la fabricación y distribución de armamentos artesenales, y que era liderada por el ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Aladino Pereira Olivera, en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana.

Pereira Olivera, de 62 años, actuaba como armero artificiero del grupo que tenía talleres de fabricación, manipulación y entrega de diferentes armas artesanales y convencionales, además de municiones, relacionadas a otros crímenes, vinculados al narcotráfico.

La operación denominada "Aladino", que realizó durante seis meses por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Sur,  logró incautar en el lugar una gran cantidad de armas artesanales y convencionales, como una veintena de pistolas, fusiles y silenciadores.

En el lugar, además, se encontró una gran cantidad de dosis de cannabis y de clorhidrato de cocaina.

Aladino Pereira tiene antecedentes por abuso sexual en 2011, por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas y además es investigado como el supuesto vendedor de los silenciadores que utilizó el sicario de María del Pilar Pérez, José Ruz, en el crimen de Francisco Zamorano -ex esposo de la "Quintrala"- y su pareja Héctor Arévalo.

Gobierno preocupado

Sobre esta investigación, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que el "armamento en Chile tiene muchos conductos irregulares y, además de eso, es un negocio muy lucrativo que está ligado a otros tipos de delitos como la droga". 

"Desde el 2015 en adelante se ha venido trabajando en la linea de poder detener a estas bandas que operan y proveen de armas a distintos delincuentes", subrayó el ministro. 

Consultado sobre si más ex agentes de la CNI puedan estar involcrados en otras bandas y delitos similiares, ya que poseen mayor conocimiento y expertiz en este tipo de armas, el Aleuy indicó que "por eso es que nos preocupa".

Los cuatro detenidos están siendo formalizados en el Centro de Justicia por infracción a la Ley de Control de Armas y la Ley 20.000 de drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter