Carabineros incautó 920 kilos de droga en operativo Antofagasta-Atacama

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Un procedimiento por tierra y aire permitió detener a tres vehículos que circulaban por distintos puntos de la Ruta 5 Norte.

Hubo igual número de detenidos (dos chilenos y un boliviano) para quienes la Fiscalía pedirá la prisión preventiva.

Carabineros incautó 920 kilos de droga en operativo Antofagasta-Atacama
 Cedida

Con este decomiso, la Región de Antofagasta lidera -a nivel país- las incautaciones de drogas en lo que va del año, principalmente de marihuana.

Llévatelo:

Un amplio operativo de Carabineros -que abarcó por tierra y aire las regiones de Antofagasta y de Atacama- culminó con tres detenidos y con la incautación de casi una tonelada de marihuana y pasta base de cocaína.

El procedimiento se inició en un control carretero en la comuna de Taltal: "Se sorprendió un vehículo que transportaba distintos sacos contenedores con droga, prinicpalmente marihuana, instruyendo el Ministerio Público diligencias investigativas al OS-7 Antofagasta", relató el coronel Álvaro Muñoz, prefecto de Antofagasta.

Las primeras diligencias permitieron establecer a la policía que otros dos vehículos sospechosos se desplazaban por distintos puntos de la Ruta 5 Norte, de modo que se coordinó el apoyo de otras unidades, incluyendo la Sección Aeropolicial y su helicóptero, y Carabineros de Chañaral.

El trabajo coordinado dio resultados y permitió interceptar los otros dos móviles, para totalizar una incautación de 920 kilos 280 gramos de marihuana, y 935 gramos de pasta base, equivalentes a aproximadamente 1 millón 845 mil 235 dosis, avaluadas en unos 5.500 millones de pesos.

FISCALÍA PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA

Dos chilenos y un boliviano fueron arrestados por el OS-7 y pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, que amplió su detención hasta el jueves, a la espera de nuevos antecedentes.

"El Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención por el tipo de investigación de la que se trata, y nos encontramos a la espera de que, próximamente, se realice la respectiva audiencia de formalización de la investigación por el delito de tráfico de drogas", señaló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

El Ministerio Público solicitará máxima medida cautelar para los tres imputados: la prisión preventiva.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA LIDERA INCAUTACIÓN DE DROGAS EN EL PAIS

Con esta última incautación, Antofagasta se posiciona como la región del país con la mayor cantidad de droga decomisada en lo que va del año: más de 5,3 toneladas, principalmente marihuana, seguida de cocaína y otras sustancias.

Comparada con igual periodo de 2023, se anota un incremento general de 203 por ciento. La cantidad de marihuana incautada ha aumentado un 280 por ciento, y 189 por ciento la de pasta base, mientras que el clorhidrato de cocaína ha disminuido en 80 por ciento.

"La Región de Antofagasta lidera los decomisos de drogas a nivel nacional, y estos resultados corresponden al trabajo de investigación y fiscalización permanente, que permitió, en este caso, retirar de circulación cerca de dos millones de dosis de droga que no llegarán a los barrios de nuestra región", valoró la delegada presidencial regional, Karen Berhens.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter