Fiscalía indaga red de protección a narcos en la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de Carabineros concurrió esta mañana a dos cuarteles de la Policía civil.

Ésta comunicó la apertura de un sumario interno.

Llévatelo:

Personal del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) desarrolló a partir de las 09:00 horas de este miércoles una serie de diligencias referidas a la existencia de una presunta red de protección de narcotraficantes que involucraría a funcionarios de la PDI.

La policía uniformada concurrió a dependencias de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pudahuel y la Brigada Móvil de Cerrillos para efectuar peritajes en el marco de una investigación desarrollada desde el mes de marzo por el fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Diez detectives fueron detenidos por su presunto vínculo con la red, además de cuatro civiles que eran hechos pasar por informantes de la PDI y son los aludidos narcos.

Los funcionarios son acusados de obstruir la investigación, realizar allanamientos irregulares y detenciones ilegales, falsear datos y entregar información adulterada respecto de los procedimeitnos antinarcóticos en pos de proteger a los cuatro traficantes, que serán formalizados mañana en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

La investigación tiene un carácter "secreto", por lo cual "no se puede relatar absolutamente nada; estamos en etapa muy preliminar como para dar información a los medios", dijo el fiscal Arias el término de las diligencias.

PDI abre sumario

La Policía de Investigaciones se refirió a través de un escueto comunicado de prensa a este caso, tras la detención de la decena de funcionarios.

"El Departamento V Asuntos Internos el día de hoy, dio cumplimiento a diez órdenes de detención emanadas del Primer Juzgado de Garantía de Santiago en contra de personal institucional, por los delitos de allanamiento ilegal, obstrucción a la investigación y abuso contra particulares", señala el texto.

"El personal aludido fue alejado de sus funciones, y se instruyó por el mando regional un sumario administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades", se indica.

La PDI advierte además que "no tolerará acciones de su personal que estén reñidas con los valores institucionales y reitera su compromiso más absoluto con el Estado de Derecho y la seguridad y justicia de todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter