Masivo allanamiento antidrogas en Macul dejó al menos 12 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal policial incautó autos de lujo, armas, municiones y drogas.

Masivo allanamiento antidrogas en Macul dejó al menos 12 detenidos
 Gabriela Infante/Cooperativa.cl

Unos 10 domicilios son registrados por la Policía.

Llévatelo:

Personal del OS7 de Carabineros realizó un masivo allanamiento antidrogas en la calle Manuel Sánchez, en la población Santa Julia, en la comuna de Macul.

Al menos unos 10 domicilios fueron registrados por el personal policial que detuvo a 12 personas, a quienes se les incautaron como balance preliminar siete autos de alta gama, un sinnúmero de municiones, dos armas y nueve kilos de drogas.

Uno de los detenidos es Patricio Leal González, alias "el Pato80", líder de la banda de "Los Lobos" que convive en la población Santa Julia junto a "Los Marambio".

"Son dos bandas que históricamente han convivido de cerca, muy cerca, y que han controlado de alguna manera el tráfico de drogas en este sector y eso lo demuestra la importante cantidad de vehículos motorizados nuevos, la diferencia en el nivel de vida", dijo el fiscal Miguel Ángel Orellana.

"Las órdenes de detención se dirigieron a los dueños de los destinos de la droga, y el pasaje donde se realizó el procedimiento había imposibilidad de parte de las autoridades públicas para realizar actividades de control razonable, atendido que en definitiva había el control de una familia en ese pasaje, que ya no era público", apuntó el persecutor.

"En esta investigación se pudo determinar que parte de esta organización criminal realizaba viajes al extranjero, había un importante nivel de gastos, adquisición de elementos suntuarios", añadió.

El capitán Alejandro Moll del OS-7 de Carabineros comentó que "estamos hablando de pasta base de cocaína, de clorhidrato de cocaína. Si desmenuzamos lo que se incautó en el procedimiento estamos hablando de 43 mil dosis que fueron retiradas de circulación, lo que equivale a una suma superior a los 100 millones de pesos, que son de pérdida para este clan familiar que operaba en la población".

"Esta investigación se inicia en el mes de junio producto de otro clan que operaba también en el sector", precisó.

La Fiscalía adelantó que solicitará ampliación del plazo de investigación respecto a estas personas para recabar más antecedentes y terminar con todas las órdenes de entrada y registro que se realizan en el sector.

Con esto se busca desarticular a estas bandas que se estima serían responsables de las balaceras que en febrero pasado tuvieron en vilo a los vecinos de la comuna, ya que estuvieron varios días efectuando disparos en las noches tanto para celebrar la llegada de droga como el funeral de uno de sus miembros.

En aquella ocasión las autoridades comunales pidieron ayuda a Carabineros para detener estas balaceras.

En tanto, durante la tarde del viernes, Carabineros ingresó a dos domicilios de la población La Legua, en San Joaquín, tras una denuncia de que se había dejado armamento en los inmuebles.

Tras la orden de la Fiscalía, se logró incautar una pistola de 9 milímetros y drogaen ambas casas que estaban sin moradores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter