"Operación Tormenta": Desbaratada banda narco que operaba en regiones de Coquimbo y Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Tras un año de investigación junto a la Fiscalía, la PDI allanó 28 inmuebles y arrestó a 14 imputados, todos chilenos.

En su poder se encontró marihuana, cocaína base, hongos alucinógenos, automóviles de alta gama y un camión, entre otras especies.

 PDI

Los allanamientos se desarrollaron en Quilimarí, Pichidangui, Huentelauquén, Los Vilos, La Ligua, La Calera y San Felipe.

Llévatelo:

Una organización criminal dedicada a la cosecha, producción, venta y distribución de marihuana fue desarticulada tras un operativo antidrogas que convocó a funcionarios policiales de unidades desde La Serena hasta Angol.

La denominada "Operación Tormenta" de la PDI se dirigió contra una banda que controlaba diversos territorios de las localidades rurales del Valle de Quilimarí para la plantación de marihuana y que, además, contaba con una red operativa en diversas comunas de la Región de Valparaíso.

Luis Romero, jefe de la Prefectura Provincial Choapa, señaló que "en procedimientos desarrollados en forma simultánea en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso" se logró la detención de 13 hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena.

Se allanaron "28 inmuebles correspondientes a los domicilios de estos integrantes, logrando su detención, además de la incautación de droga lista para su comercialización del tipo cannabis, y fuegos artificiales, vehículos de alta gama, como también hongos alucinógenos".

Los allanamientos se desarrollaron en Quilimarí, Pichidangui, Huentelauquén, Los Vilos, La Ligua, La Calera y San Felipe, y el detalle de la incautación indica dos kilos de marihuana, cocaína base, hongos alucinógenos, ocho automóviles (cinco de ellos de alta gama), un camión, dinero en efectivo y fuegos artificiales.

Por su parte, el fiscal de focos para Limarí y Choapa, Jaime Rojas, destacó que la investigación contra esta agrupación se extendió por un año, periodo en el cual se incautaron "54 kilos de marihuana en distintos procedimientos y más de 12 mil plantas de cannabis".

Además, "fue posible reunir pruebas de distintas naturalezas que demostraron la existencia de una organización en la comuna de Los Vilos, la cual tenía una estructura y roles definidos dedicada al narcotráfico", señaló el persecutor.

Once de los 14 detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter