PDI detuvo a banda por tráfico de drogas y lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la operación Viejos Robles se logró capturar a 15 acusados de pertenecer a la organización.

Los sujetos mantenían una parcela en Pirque, autos y armas.

PDI detuvo a banda por tráfico de drogas y lavado de activos
 Twitter @PDI_CHILE

La banda también está acusada de lavar dinero a través de una empresa de áridos.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Sur desbarataron a una banda acusada de tráfico de drogas y lavado de activos a través de un camping y una empresa de áridos.

En la "Operación Viejos Robles" se logró detener a 15 personas sospechosas de estos delitos vinculados a las drogas, que provenían del norte del país, quienes operaban en la población La Bandera.

Se dedicaron a la venta de cocaína y pasta base por al menos ocho años, lo que les permitió recaudar un millonario patrimonio.

En la operación se incautaron 113 kilos y medio de cocaína base, clorhidrato de cocaína, armas de fuego, joyas, 10 vehículos e insumos químicos para abultar la droga. Además, los sujetos lavaban activos a través del camping Payllahuel (Pirque), una empresa de áridos y fondos mutuos para blanquear el dinero.

El fiscal Cristián Galdames detalló que, hasta el momento, "se ha podido determinar la existencia de 13 inmuebles adquiridos con dinero proveniente del tráfico de drogas, 19 vehículos, además de inversiones en fondos mutuos y declaraciones de ganancias de una empresa de inversiones de fachada, que ascienden aproximadamente a la suma de 1.520 millones de pesos".

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana y Brigada de Lavado de Activos de la PDI logró detener a la banda en una hacienda en Pirque. Sus integrantes fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.

El comisario de la PDI Cristián Cerón explicó que, "si bien tienen iniciación legal como empresa de funcionamiento, del giro de transportes con camiones, también tenían un sector en la misma área donde operaban, donde tenían un recinto amplio y alejado para funcionar como camping, sitio que no demuestra las operaciones que sustentan todo el patrimonio que tienen".

"También utilizaron el mercado financiero para realizar inversiones o depósitos en fondos bancarios", lo que demuestra que "hay una estructura y una manera de operar más profesionalizada".

La banda era liderada por Jaime Varas Velásquez, de 41 años, y era formada por su pareja, hermanos, sobruinos y amigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter