PDI investiga muerte de joven por sobredosis de droga sintética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Gálvez, de 22 años, se encontraba junto a dos amigos que resultaron intoxicados.

La sustancia pudo haber sido ingresada desde Bolivia.

PDI investiga muerte de joven por sobredosis de droga sintética
 UPI / Archivo

El cuerpo de la víctima es sometido a autopsia en el Servicio Médico Legal.

Llévatelo:

Ruidos molestos y gritos desesperados motivaron a los vecinos de la calle Tampa de Lo Prado a llamar a Carabineros durante la pasada jornada. Al llegar al lugar los uniformados encontraron a dos jóvenes convulsionando al lado de un tercero que estaba sin signos vitales.

Desde las 11:00 de la mañana del martes y hasta la noche el grupo había estado consumiendo drogas, entre ellas un extraño polvo sintético blanco, que aparece como el factor gatillante de la sobredosis.

La víctima fatal fue identificada como Felipe Gálvez Aedo, de 22 años.

Daniel Artiaga Vallejos, de 19, permanece internado en la Clinica Bicentenario en estado grave, mientras Lautaro Seguel Salinas, de 22, fue dado de alta de madrugada, tras ser estabilizado por los médicos del Hospital San Juan de Dios.

En el organismo de los jóvenes había indicios de consumo de anfetaminas y antidepresivos, un verdadero coctel de drogas que, en el caso de Felipe Gálvez, resultó fatal.

En la población el ambiente era tenso de madrugada, al comentar el deceso del joven: "Igual es fome para todos, porque lo conocíamos. El loco era piola, tranquilo, estudiaba, trabajaba, tenía su hijo... A lo mejor fue una experimentación de ahora, pero nada más, no hizo nada más", expresó un joven del sector.

El cadáver de la víctima mortal está siendo sometido desde esta mañana a la autopsia en el Servicio Médico Legal. Los exámenes toxicologicos serán claves para determinar qué sustancias consumió.

Riesgo mayor que las drogas comunes

Hasta ahora la Policía afirma que se trata de una droga sintética que, presuntamente, la victima fatal ingresó a Chile desde Bolivia, a donde había viajado hace poco.

El comisario Luis Díaz, jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, destaca la peligrosidad -"debido a los efectos que tienen en el organismo"- de las drogas sintéticas y cómo en pequeñas cantidades pueden ser letales, "a diferencia de lo común y lo frecuente que es el consumo de otras drogas, por ejemplo la cocaína y la cannabis sativa".

"En la droga sintética se requieren microgramos para que tengan efecto en el cuerpo, en el sistema nervioso central. En consecuencia, si yo soy –hipotéticamente hablando- una persona que consume cocaína y estoy habituado a consumir un gramo de cocaína, hago lo mismo con una droga sintética, evidentemente voy a tener una falla sistémica y fallecer", explicó el detective.

El caso es indagado por la Fiscalia Metropolitana Centro Norte junto a la Brigada de Homicidios, que continúa los peritajes para determinar las circunstancias de esta sobredosis de droga con consecuencias fatales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter