PDI logró la detención de ex pareja de Pablo Escobar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue capturada junto a una organización criminal que ingresó más de 160 kilos de marihuana.

También fue desarticulada una banda que escondió droga en cilindros de oxígeno.

PDI logró la detención de ex pareja de Pablo Escobar
 UPI Referencial

Personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró realizar dos grandes incautaciones de droga.

Llévatelo:

Personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró realizar dos grandes incautaciones de droga.

En el primer procedimiento se efectuó la detención de Magaly Cueto Melgar, una conocida narcotraficante boliviana que, incluso, fue considerada como pareja de Pablo Escobar Gaviria.

La mujer -que pasó 14 años presa en Chile y recién en 2013 terminó de cumplir otra condena por narcotráfico- fue detenida junto a una organización criminal que internó más de 160 kilos de marihuana al país para comercializarla en Fiestas Patrias.

Según explicó el subprefecto Iván Villanueva, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, la mujer pasó 14 años presa en Chile y recién en 2013 terminó de cumplir otra condena por narcotráfico.

"Es una narcotraficante bastante conocida, que pasó más de 14 años cumpliendo condenadas por el delito de tráfico de drogas, donde se vinculó a varios otros narcotraficantes tanto a nivel nacional como internacional", dijo.

La droga fue ingresada por un paso no habilitado en Colchane. Los transportistas, utilizados como correos humanos, viajaban hacia Santiago en buses interurbanos desde el norte de Chile. 

La investigación de la llamada "Operación Tormenta" se desarrolló en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur a lo largo de varios meses.

"Ella ocupaba un inmueble en la comuna de La Pintana (en la Población Santo Tomás), que utilizó como centro de operaciones en vínculo con grupos criminales menores, a los que redistribuía la droga que ella internaba al país a través de la ciudad de Iquique, sabiendo también que era muy difícil que ella pudiese mantener una actividad lícita en el país, toda vez que tenía órdenes de expulsión y no podía circular por el territorio del país", detalló Villanueva.

Cueto utilizaba identidades falsas y fue formalizada hoy junto a seis sujetos, quedando todos en prisión preventiva.

Segunda incautación

Otra banda fue desarticulada en el norte y se logró la incautación de 140 kilos de cannabis sativa, 20 kilos de clorhidrato de cocaína y 128 gramos de cocaína.

En el procedimiento fue detenido Manuel Antonio Ramos, ex funcionario de Gendarmería, y Jorge Arnoldo Espejo, quienes se dedicaban a transportar drogas en cilindros de oxígeno.

También buscaban venderla para el "18".

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, destacó la importancia de ambos procedimiento al apuntar a "la gran cantidad de marihuana que está ingresando al país".

Esto supone una "preocupación del Ministerio Público en atención a los resultados que han dado (...) en un mayor nivel de consumo en la población escolar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter