Tópicos: País | Policial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ex agente DINA fue encontrado muerto en parque de Ñuñoa

Héctor Lira estaba procesado por la denominada Operación Colombo.

Fue encontrado por transeúntes en el parque Juan XXIII.

Gabriela Infante, Cooperativa
Había sido condenado a ocho años de presidio.

Había sido condenado a ocho años de presidio.

El ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Héctor Lira, fue encontrado sin vida este viernes en el Parque Juan XXIII, en la comuna de Ñuñoa.

El hombre de 69 años fue encontrado cerca de las 09:00 horas por transeúntes, quienes se percataron de que tenía un arma de fuego y un disparo en la cabeza.

El capitán de Carabineros, Rodrigo Mejías, indicó que "personal de servicio, a raíz de un comunicado de un transeúnte que llamó a la Central de Comunicaciones, concurrió al lugar y se estableció que existía una persona con una herida en su cabeza sobre una banca (...) en el lugar se encontró un armamento".

La fiscal Patricia Villablanca precisó que "es un arma de fuego, que es de propiedad de él y está debidamente inscrita y él la tenía en sus manos en el momento en que fue encontrado por el particular".

"El día de hoy, en horas de la mañana, él habría salido de su domicilio y ahora ellos toman noticia de lo que habría sucedido", detalló.

Sobre la causa de muerte, Villablanca dijo que "es labor del Ministerio Público también evaluar todas las tesis que existan, en prinicipio estamos hablando de un suicidio". 

Lira había sido condenado a ocho años de presidio por su participación en 17 secuestros relacionados a la denominada "Operación Colombo", por lo que se encontraba cumpliendo con libertad bajo fianza.

De acuerdo al sitio Memoria Viva, Lira formó parte de un grupo de agentes de la CNI destinados al espionaje de dirigentes sindicales y políticos, participando en el seguimiento al líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado en 1982.

subir "Un acto de cobardía"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, indicó que "mi único pensamiento es a las familias, que una vez más ven truncados su anhelo de que se haga justicia y de ver a los responsables de tanto crimen pagando los delitos que cometieron".

"A lo mejor empezaremos a revisar como se deja en custodia estos criminales que son condenados y que ya por lo menos más de tres de ellos evaden la justicia suicidándose, porque finalmente no dejan de ser responsables de crímenes, ni asesinatos, ni de torturas", señaló.

La líder de la AFDD agregó que "aquel que se sentía un gallardo y valiente soldado de la patria, cuando llega la justicia y le dice que 'usted es responsable y debe responder por lo que hizo' se suicida"

"Uno diría que es un acto de cobardía y la cobardía nace desde el momento en que se transforman en agentes criminales de la dictadura", recalcó Pizarro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio