Tópicos: País | Policial

Explosión en recinto de Famae dejó tres heridos de gravedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los lesionados debió ser trasladado al Hospital Militar.

Se debió a una detonación en la planta de desarme de morteros.

Explosión en recinto de Famae dejó tres heridos de gravedad
 famae.cl

El hecho ocurrió en la mañana de este lunes.

Llévatelo:

Una explosión ocurrida en la mañana de este lunes en un recinto de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) en Talagante dejó tres heridos de gravedad.

A través de un comunicado, Famae explicó que pasadas las 09:00 horas "hubo una detonación en la Planta de Desmilitarizado (desarme bombas morteros), que dejó como consecuencia tres heridos".

"Los afectados son funcionarios civiles", indicaron.

"Se instruyó una investigación para verificar los procedimientos adoptados y determinar el origen del accidente", aseguró la institución.

Uno de los heridos, Walter Donoso, de 60 años, debió ser trasladado en helicóptero al Hospital Militar debido a la gravedad de sus lesiones, mientras que José Espinoza, de 65 años, quien tiene daño ocular, fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad.

"Obviamente una circunstancia como esta causa una conmoción importante en nuestra comuna, así que es igual de importante dar a conocer y dar tranquilidad a la comunidad que es un accidente lamentable pero acotado", sostuvo el alcalde Raúl Leiva.

La autoridad añadió que "entiendo que es una faena propia de esta industria, que conlleva obviamente un riesgo, un lamentable accidente que se encuentra acotado y el Ejército ha dispuesto una investigación al respecto".

"Se tomaron los protocolos y procedimientos de rigor"

El teniente coronel Mario Soto, gerente de operaciones de Famae, sostuvo que "se toman las medidas correspondientes de seguridad. Se está haciendo la investigación, se tomaron los protocolos y los procedimientos de rigor que tiene Famae".

"Se trasladaron inmediatamente los heridos al centro de atención más cercano, que es Talagante. Es un galpón, es una planta productiva y (los heridos) eran las tres personas que estaban trabajando", indicó.

"La comunidad cercana puede estar tranquila, ya que Famae cuenta con radios de seguridad establecidos que no comprometen la integridad de la comunidad aledaña. Las plantas están aproximadamente a un kilómetro y medio a dos kilómetros de la entrada de Famae, es un recinto totalmente equipado", remarcó el uniformado.

La Fiscalía Militar se encuentra recabando antecedentes para esclarecer las causas del accidente.

Estado de los heridos

El director del Hospital de Talagante, Andrés Juricic, explicó a Cooperativa que "el paciente que fue trasladado está en riesgo vital porque en la explosión hubo daño cerebral, un poco de pérdida de masa encefálica, pero lo más grave es que en el mismo cráneo quedó una esquirla incrustada hacia adentro".

"El paciente fue entubado, colocado en ventilador mecánico, se fue estabilizado, pero con riesgo vital, en helicóptero de Carabineros hacia el Hospital Militar. El pronóstico no podemos saberlo hasta que no lo vea el neurocirujano en el Hospital Militar. El segundo paciente tiene daño ocular, tiene que ir a un centro oftalmológico para determinar el riesgo", añadió.

"Conversando con el director de Famae, el general Jara me dijo que esto es una cosa rara que sucediera porque la parte donde desarman las bombas hay todo un camino a seguir bien claro y aquí no hubo una explosión, sino que parece que al sacar la pólvora se prendió", recalcó Juricic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter