Hombre que trató de matar a su pareja con un hacha recibió 10 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De madrugada, estando bebido, rompió la puerta de su habitación y le dirigió un golpe a la altura de la cabeza.

"Sólo la impericia del victimario y la reacción defensiva de la víctima" evitaron un desenlace fatal, consignó la sentencia condenatoria.

Hombre que trató de matar a su pareja con un hacha recibió 10 años de cárcel
 Pixabay (Referencial)

El crimen ocurrió a inicios del año pasado en un domicilio de Requínoa. La hija de la pareja se encontraba en esos momentos en el inmueble.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a 10 años de cárcel a un sujeto de iniciales S.C.S.H., quien intentó asesinar a su pareja al interior del domicilio que compartían dándole un golpe de hacha en la cabeza.

En el proceso se acreditó que el 28 de enero de 2022, tras haber compartido bebidas alcohólicas con la víctima en su domicilio de la comuna de Requínoa (Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins) S.C.S.H. la atacó con afán asesino y le provocó graves lesiones físicas.

"Una vez que su pareja se fuese a acostar junto a la hija en común, alrededor de las 02:30 horas de la madrugada, molesto, (el sujeto) procedió a tomar un hacha, con la cual hizo un forado en la puerta del dormitorio donde se encontraba la víctima", consigna el fallo.

Una vez al interior de la habitación, "la atacó con el hacha a la altura de la cabeza; logrando (la víctima) realizar una acción defensiva con sus manos, resultando gracias a ello solo con una herida contuso cortante a nivel del cuero cabelludo de tres centímetros".

La mujer también sufrió una "herida contusa cortante en colgajo profunda en el antebrazo izquierdo, una herida abrasiva en antebrazo derecho y un hematoma a nivel del flanco izquierdo".

Tras la agresión, el individuo huyó del lugar, pero fue detenido por Carabineros.

"INTENCIÓN DE CAUSARLE LA MUERTE"

En un fallo unánime, el Tribunal concluyó que "el acusado actuó con dolo directo, (...) con la intención positiva de causarle la muerte a la víctima", como se desprende del "empleo de un arma idónea para ello", del hecho de que la mujer se encontrara "indefensa y en situación de desventaja y por el lugar del cuerpo al que dirige la agresión".

El resultado fatal "solo no se produjo por la impericia del victimario y la reacción defensiva de la propia víctima". Por ende, "se descartó que (el atque) solo se tratase de ánimo lesivo, pese a la calificación de las lesiones como de mediana gravedad".

Declarado autor del delito frustrado de femicidio íntimo, S.C.S.H. recibió, además de los señalados 10 años de presidio, las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además, su huella genética será incluida en el Registro Nacional de ADN de Condenados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter