Tópicos: País | Policial | Gas

Superintendencia de Combustibles llamó a la calma ante sucesión de fugas de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido a la seguidilla de eventos relacionados con escapes, el titular subrogante de la SEC hizo algunas recomendaciones a la población para prevenir nuevas emergencias.

Llévatelo:

El superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Cristián Espinoza, llamó a la calma de la población por las recientes emergencias que han ocurrido relacionada con fugas de gas, como el incendio en Valparaíso en calle Serrano que dejó cuatro muertos, la fuga de gas en el ala sur de La Moneda, y el más reciente incendio en el mercado de Angelmó, también debido a un escape de gas.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el encargado subrogante de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señaló que son hechos lamentables, pero que no están relacionados.

 

"Quiero hacer un llamado a la población para que esté tranquila, han ocurrido hechos lamentables y preocupantes, pero son hechos aislados y no relacionados", afirmó.

 

Con respecto a las medidas de seguridad que debe tener en cuenta la población para evitar estos hechos y no lamentar víctimas fatales, Espinoza señaló algunas recomendaciones.

 

"La primera es que las personas tienen que estar informadas de cuál es la empresa que abastece a su hogar, tener una cuenta a mano o los teléfonos de emergencia, porque la primera medida ante un olor a gas es llamar a su empresa", explicó.

 

"Lo más rápido es que se dirija a su empresa, si no tiene el teléfono a mano, debe llamar a Bomberos. Segundo, ventilar rápidamente el lugar, abriendo puertas y ventanas", agregó.

 

Con respecto a las responsabilidades que competen en las emergencias ocurridas y en las que se pudieran presentar en el futuro, Espinoza manifestó que la labor de la superintendencia es fiscalizar, pero que son los jefes de hogar los encargados de velar por su propia seguridad.

 

"Nosotros fiscalizamos y nos preocupamos de la seguridad de los hogares, pero quiero aclarar que son los dueños de casa, cada trabajador, los principales responsables de ejercer labores en ese sentido", señaló.

 

"Tanto en las instalaciones eléctricas como de gas, los usuarios deben preocuparse de mantenerlas en buen estado, en caso de las de gas, en las comunidades deben preocuparse de que se realicen las inspecciones periódicas de forma de obtener los sellos verdes, para asegurarse de esa forma de que las instalaciones no tienen riesgo", explicó.

 

Debido a la sucesión de alarmas en el último tiempo, el superintendente (s) aprovechó de comunicar que se iniciará una campaña nacional de difusión para la prevención de nuevas emergencias.

 

"En conjunto con el Ministerio del Interior y Economía estamos iniciando una campaña nacional de difusión con consejos de seguridad, para informar a los dueños de casa de las responsabilidades que tienen de forma que puedan ejercer efectivamente este autocuidado", explicó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter