Tópicos: País | Policial

Gendarmería confirmó desvinculaciones y "tolerancia cero" por venta de chalecos antibalas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel Luis Camino ratificó que no se aceptarán irregularidades.

Desde el Gobierno, el ministro Hinzpeter lamentó el hecho, aunque pidió no generalizar.

Llévatelo:

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago son formalizados los tres funcionarios de Gendarmería que durante la madrugada de este jueves fueron detenidos por la PDI tras comprobarse su participación en la venta de chalecos antibalas a narcotraficantes de la zona sur de Santiago.

AnteImagen esta situación, el coronel de Gendarmería, Luis Camino, confirmó que los detenidos, que no fueron identificados, serán dados de baja, ya que según relató, la institución aplicará "tolerancia cero" ante irregularidades.

"Es lamentable aparecer en estos hechos. De alguna manera nuestra autoridad institucional en más de alguna ocasión lo ha mencionado, que hay un tema de tolerancia cero respecto de estos actos en la que se ve comprometida la probidad de nuestro personal", adelantó.

El funcionario agregó que "la institución, de forma permanente, va a denunciar estos actos irregulares donde aparece lamentablemente involucrado nuestro personal. En este momento se está tramitando su desvinculación y en forma paralela se llevará a cabo un sumario administrativo para determinar las responsabilidades".

AntecedentesSe trata de dos cabos que prestaban servicios en la ex Penitenciaria y una gendarme que cumplía servicios en un centro del Sename, quienes fueron sorprendidos sustrayendo chalecos antibalas y municiones desde el centro penitenciario. La Fiscalía también investiga un eventual tráfico de drogas y de celulares desde el interior del recinto.

La defensa de los imputados alegó la ilegalidad en la detención, argumentando que la investigación de la PDI recurrió a escuchas telefónicas ilegítimas.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, condenó el hecho, aunque pidió no generalizar, señalando que el país cuenta con instituciones que cumplen con sus responsabilidades.

"Es importante que todos los hechos de delincuencia, particularmente cuando están comprometidas personas de instituciones como Gendarmería, se investiguen y se sancionen", dijo.

Hinzpeter agregó que "es delicado sacar conclusiones generales de casos particulares. Nosotros tenemos instituciones que cumplen cabalmente con sus responsabilidades y si hay excepciones, son los tribunales que tendrá que establecer sanciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter