Tópicos: País | Policial

Gobierno anunció plan policial para combatir "violencia política" por el "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda repudió "categóricamente" la quema de cinco buses del Transantiago en los últimos días.

Apuntó a una "organización cada vez más coordinada y con situaciones de mayor gravedad".

Gobierno anunció plan policial para combatir
 UPI

El ministro Andrés Chadwick anunció un "aumento considerable de la dotación" policial en las calles: "Tenemos información de que van a continuar estas acciones extremistas", afirmó.

Llévatelo:

El Gobierno coordinó con Carabineros la puesta en marcha de un plan policial especial para combatir lo que denominó como "violencia política" y "extremista" vinculada a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

Así lo anunció esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien explicó que la decisión se tomó tras la quema de cinco buses del Transantiago en los últimos días -dos en Peñalolén y tres de ellos anoche en la Villa Francia-, y con información que señala este tipo de ataques continuarán.

"Durante estos últimos días hemos sufrido una acción de violencia extrema, una acción de violencia política que ha resultado más agresiva y de mayor gravedad que la que habíamos estado viviendo durante estos últimos tiempos", sostuvo Chadwick.

De acuerdo al ministro, "en estos últimos cuatro días esa acción extremista, violentista, ha quemado cinco buses del Transantiago y ha utilizado permanentemente en sus acciones bombas incendiarias, bombas molotov, que incluso han sido disparadas contra servicentros de combustibles y que, en el caso de anoche, donde se quemaron tres buses del Transantiago, ni siquiera se esperó que los pasajeros pudiesen abandonar dichos buses", resaltó Chadwick.

"Obviamente que todas estas acciones de los últimos cuatro días están vinculadas a la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, y como Gobierno tenemos información de que van a continuar estas acciones extremistas en los próximos días, hasta el día 11 de septiembre", afirmó el jefe de gabinete.

"Por eso como Gobierno -junto con rechazar y repudiar categóricamente estas acciones de violencia que sólo traen como consecuencia perjudicar a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que son precisamente los que utilizan el transporte público- estamos en la obligación y en el deber de adoptar medidas que nos permitan proteger en la mejor forma posible a la ciudadanía de esta organización y planificación de acciones de violencia", expresó.

Vigilancia aérea, terrestre e inteligencia

"Para esos efectos hemos trabajado junto a Carabineros y a su director general (Gustavo González), quienes han propuesto –y se está implementando desde ahora- un plan operativo policial especial para estos días, hasta el 11 de septiembre. Este plan operativo de Carabineros, de carácter especial, implica un aumento considerable de la dotación de funcionarios de Carabineros en aquellos sectores y zonas donde presumimos más alta conflictividad", explicó Chadwick.

Asimismo, supone "una presencia policial mayor y permanente, que será tanto en patrullajes terrestres como en patrullajes aéreos, una acción de trabajo de inteligencia para efectos de prevenir y poder adelantarnos a las situaciones que se están viviendo, y una coordinación especial y trabajo conjunto con los servicios de transporte público, ya sea el Transantiago, ya sean los trenes de acercamiento, como el Metro", detalló el ex senador UDI.

Este plan especial busca "resguardar la seguridad de la ciudadanía en la mejor forma posible frente a esta organización violentista cada vez más coordinada y cada vez con situaciones de violencia de mayor gravedad, que estamos viviendo con razón de la conmemoración del 11 de septiembre del 73", sentenció el titular de Interior y Seguridad Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter