Tópicos: País | Policial

Gobierno fija plazos a las policías por bombazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin revelar las fechas, el ministro Peñailillo apuntó que "esperamos resultados claros y concretos".

Gobierno fija plazos a las policías por bombazos
 UPI

Gobierno pidió "resultados concretos" a Carabineros y la PDI.

Llévatelo:

Después de una nueva reunión del Comité Policial este miércoles en donde el Gobierno pidió a las policías "resultados concretos", el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, reconoció que hay "psicosis colectiva" ante la posible colocación de artefactos explosivos.

Según cifras de Carabineros, este 2014 en el país ha habido 26 casos de artefactos explosivos o incendiarios, de los cuales 17 lograron ser desactivados o neutralizados.

"Ha habido una especie de psicosis colectiva que es entendible por parte de la ciudadanía, pero también hemos tenido denuncias de amenazas que no han sido absolutamente nada y, por supuesto, las vamos a denunciar", expresó.

González Jure agregó que "es entendible que la población tenga un grado de temor por los hechos que han acontecido. Ahora, por supuesto necesitamos la ayuda de la comunidad y si ellos ven o sorprenden un paquete que les resulte sospechoso, que denuncien el hecho inmediatamente".

Se ha reforzado la seguridad en el Metro, en las avenidas principales de circulación del Transantiago y en los centros comerciales.

A todo esto se suma que este miércoles Carabineros detuvo en la estación del Metro Bellavista, en La Florida, a un hombre que gritó en que en este recinto habían "sendas bombas". Este luego admitió que todo había sido una broma.

Gobierno pidió "resultados concretos"

Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no quiso precisar públicamente el tiempo, pero sí aseveró que las policías tienen plazos definidos y que "esperamos como Gobierno resultados claros y concretos, porque no es posible que en Chile personas tengan como conducta el instalar bombas en el Metro o dejar bombas incendiarias en otros lugares".

"Aquí hay equipos especiales, hay tiempos y plazos que las policías, a través del Gobierno, se han dado. No vamos a descansar hasta saber quiénes están detrás de esto", señaló.

En la reunión también participó el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos; el intendente metropolitano Claudio Orrego, además del subdirector operativo de la PDI, Juan Hernández, quien llamó a la tranquilidad ante estos hechos.

"Lo importante en este caso es que la ciudadanía esté tranquila, no entre en la psicosis de denuncias de acciones que al final resultan falsas. Reforzaremos nuestro quehacer y nuestras áreas investigativa y de inteligencia harán los máximos esfuerzos para tener los resultados que la ciudadanía espera", indicó el funcionario policial.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, se refirió este miércoles a los ajustes que hay que introducir en la legislación para hacer más eficiente la labor de las policías en la investigación de este tipo de delitos en la investigación de artefactos explosivos.

"Hemos tenido dificultades en la investigación, dificultades con ambas policías, hemos trabajado conjuntamente con ellos, pero se requieren instrumentos especiales, por ejemplo los agentes reveladores y agentes encubiertos que son los que contempla la ley de drogas, la ley de pornografía infantil, la ley de lavados de activos que nos permitiría acercarnos a ese tipo de organización, vincularnos con ellos sin infringir garantías que es necesario cuidar en este tipo de investigación", indicó.

Fiscales piden más recursos

Aunque el Ministerio Público no fue invitado a esta reunión y solo mañana habrá una cita entre el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el ministro Peñailillo, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, dio a conocer las demandas de su gremio para enfrentar de mejor manera estos casos.

"Necesitamos, por ejemplo, agentes encubiertos, símiles a lo que son las entregas vigiladas y controladas que sí existen para la investigación de delitos de drogas y delitos sexuales. Hoy día más que nada por razones históricas de la antigüedad de esta legislación no están incorporadas a la práctica que podemos ejecutar", explicó.

Chahuán se reúne con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, a las 10:30 horas para tratar estos temas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter