Balaceras en dos ferias navideñas capitalinas dejan un muerto y varios heridos

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristobal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho más grave ocurrió en La Pintana: desde una camioneta se dispararon múltiples tiros, y entre los lesionados hay tres menores de edad.

"Los delincuentes no tienen respeto por nada; acá no hay descanso", lamentó la alcaldesa Claudia Pizarro en conversación con Cooperativa.

Balaceras en dos ferias navideñas capitalinas dejan un muerto y varios heridos
 Equipo ECOH Fiscalía

En Puente Alto un grupo de sujetos intentó asesinar a dos personas que atendían un puesto. Las víctimas sobrevivieron el ataque.

Llévatelo:

Dos balaceras en ferias navideñas dejaron a una persona fallecida y a otras seis heridas en el sector sur de la capital durante la noche del viernes.

Alrededor de la medianoche, en la comuna de La Pintana, llegó una camioneta hasta la intersección de Avenida General Arriagada con Las Parcelas, en la población Santo Tomás. Desde su interior, se efectuaron largas ráfagas de disparos contra un grupo de familiares y amigos, que dejaron a cuatro heridos y un fallecido.

La víctima fatal corresponde a un joven de 20 años, mientras que entre los lesionados se encuentran tres menores de 7, 15 y 17 (este último lucha por su vida tras recibir 15 tiros) y un adulto de 24. El fallecido contaba con antecedentes penales, por lo que se investiga un posible ajuste de cuentas.

"Llegó un vehículo en el cual venía un grupo no determinado de sujetos que, sin mediar provocación alguna, efectuaron una cantidad indeterminada de disparos, lesionando a tres personas adultas y a dos niños, quienes se encuentran en el Hospital Padre Hurtado", informó el fiscal Cristián Toledo, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

"Uno de los adultos falleció y los otros se encuentran en espera de ser atendidos, algunos en estado de gravedad, esperando su evolución", agregó el persecutor.

De momento, el ataque no registra detenidos.

En dicha feria navideña ya se han registrado dos balaceras en las últimas semanas. La primera ocurrió el 12 de diciembre, cuando un conductor de aplicación fue asaltado y baleado, mientras que el otro se registró el 15 de este mes, cuando hubo un tiroteo que dejó a un hombre y una mujer baleados.

"HOY NO TIENEN RESPETO POR NADA LOS DELINCUENTES"

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo a Cooperativa que "estamos súper consternados porque hemos hecho esfuerzos tremendos por trabajar la prevención del delito. Nos enteramos de esta situación, donde muere un joven de 20 años en las cercanías de la feria navideña de Santo Tomás, no precisamente en la feria, pero muy cercano. Eso no es menos grave, porque (ocurrió) a metros de donde se estaban recogiendo todos los puestos", agregó.

"Nosotros no le podemos decir a la gente que no emprenda, que no se instale, porque tienen una necesidad económica de salir adelante, sobre todo en estas fechas. Sin embargo, esa situación terminó con un joven muerto y hay un joven de 17 años que está luchando contra su vida, hay un menor de 7, y hay una niña de 15 (baleados). (Esto) nos da a entender que hay mucho armamento, muchas municiones, se dispararon muchas veces, y creo que hoy no tienen respeto por nada los delincuentes", complementó.

"Esto no puede seguir sucediendo, debemos atacar estas bandas de delincuentes -que hacen mucho daño- con más inteligencia policial, con tecnología, con más dotación y para esto se necesita recursos", enfatizó.

Finalmente, la jefa del municipio expresó que "estoy preocupada porque queremos pasar un fin de año tranquilo, pero ya tendremos funerales de alto riesgo y creo que acá no hay descanso, merecemos derecho a vivir en paz y yo le pediría a la ministra del Interior, a la delgada presidencial, por estos días, mayor dotación. Creo que La Pintana lo merece porque merecemos el derecho de vivir en paz".

BALACERA EN PUENTE ALTO

Casi de manera simultánea, en la comuna de Puente Alto se registró una situación similar cuando un grupo de sujetos llegó también hasta una feria navideña para acribillar a tiros a dos personas que atendían un puesto en el lugar.

El intento de homicidio no logró su cometido ya que ambas víctimas sobrevivieron al ataque y se encuentran fuera de riesgo vital.

Tras el hecho, las autoridades lograron individualizar a dos sujetos en el lugar, y uno de ellos fue detenido portando un arma de fogueo que estaba adaptada para el disparo. El aprehendido no contaba con antecedentes penales.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó que "lamentablemente, el inmovilismo del Gobierno que trata de convencernos de que la delincuencia y la violencia están bajando, lo único que hace es distraerlos de la necesidad real de que enfrenten con mayor fuerza la delincuencia violenta que, lamentablemente, hoy tiene condenados a las chilenas y chilenos al miedo".

CARABINEROS AUMENTARÁ DESPLIEGUE POLICIAL

Ambos hechos se registraron en las inmediaciones de ferias navideñas, por lo que llama la atención la falta de seguridad en dichas instancias, que son cada vez más recurrentes.

Ante esto, el coronel Fernando Gómez, de la Prefectura Santiago Sur de Carabineros, informó que "hay personal desplegado en los malls, en distintos centros comerciales, en las ferias navideñas, están cumpliendo servicio, controlando, fiscalizando y previniendo, y eso ha sido desde hace algunas semanas".

"Porque sabemos que en estas aglomeraciones de personas ocurren delitos, robos, hurtos, y está la posibilidad de estos hechos donde hay uso de armas de fuego", agregó.

Por hoy y lo que queda de fin de semana largo habrá un mayor resguardo policial en la feria navideña de Santo Tomás, medida que buscarán mantener y seguir reforzando las autoridades locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter