Homicidios en Santiago: Delegada cree que "no estamos en una situación terminal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos a tiempo como Estado" para frenar el alza de crímenes, afirmó Constanza Martínez en Cooperativa.

Tomó distancia de la "pandemia" de asesinatos que advierte el gobernador Claudio Orrego: "No ataca su complejidad".

Homicidios en Santiago: Delegada cree que
 ATON (archivo)

"Es un tema que requiere una gravedad y una importancia de primer nivel", relevó la delegada metropolitana.

Llévatelo:

Después de que se reportaran dos asesinatos en Santiago desde el fin de semana, la delegada metropolitana, Constanza Martínez, aseguró en Cooperativa que las autoridades aún están a tiempo de revertir estos números.

En Lo que Queda del Día, reconoció que se ha registrado "un aumento sostenido en los últimos 10 años" de estos crímenes, a raíz de los dichos del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien advirtió una "pandemia de homicidios".

"Creo que hablar de 'pandemia' puede demostrar la profundidad del problema, pero no ataca en poder determinar de alguna forma su complejidad", reflexionó, destacando a su vez que el Gobierno ha implementado diversas medidas con el objeto de "romper esa tendencia al alza".

Martínez reafirmó que "en el largo plazo, (se busca) actualizar nuestra legislación con una ley y un programa contra el crimen organizado; en el mediano plazo, poder mejorar las capacidades técnicas y logísticas de Carabineros y de la PDI, y también de la Fiscalía".

En el caso del Ministerio Público, se ha capacitado "equipos de primera respuesta para poder tener mejor prueba y llevar a cabo investigaciones que permitan dar con autor conocido, y dar fin a la impunidad en los homicidios, que es una de las preocupaciones".

La delegada apuntó que "estoy de acuerdo con que es un tema que requiere una gravedad y una importancia de primer nivel, y una coordinación interinstitucional (...) pero creemos que estamos a tiempo como Estado, que no estamos en una situación terminal en ningún caso", mas es necesario "redoblar esfuerzos presupuestarios, legislativos y también operativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter