Los Gallegos: Corte ordenó que 19 de 38 acusados asistan presencialmente a juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía había pedido que se realizara de forma telemática por seguridad.

Los sujetos están imputados por delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas entre otros crímenes.

Los Gallegos: Corte ordenó que 19 de 38 acusados asistan presencialmente a juicio oral
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el amparo de la Defensoría Penal y ordenó que 19 de los 38 acusados del clan Los Gallegos asistan al juicio oral en su contra de forma presencial.

La Fiscalía había solicitado que, por seguridad de todas las partes, se realizara a través de Zoom, sin embargo, el tribunal consideró que ello "amenaza el ejercicio de sus derechos procesales".

Los sujetos están imputados por delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas entre otros crímenes.

En fallo unánime, el tribunal de alzada citó el Pacto de San José de Costa Rica destacando las Garantías Judiciales de los inculpados, afirmando que "no resulta suficiente garantía del ejercicio de su derecho la posibilidad de conferenciar privadamente con sus defensores por vía remota (...), lo que impide una fluida comunicación entre los imputados y sus defensores, en términos de poder ejercer adecuadamente los instrumentos de litigación".

JUICIO LÍDERES TREN DE ARAGUA

La situación provoca expectación en la Región de Tarapacá debido a que este viernes 19 de abril se llevará a cabo la preparación de juicio oral en contra de los cabecillas del Tren de Aragua, proceso en el que existen 11 imputados, entre los que se encuentra Carlos González Vaca, alias "El Estrella", y Hernán Landaeta Garlotti, conocido como "El Satanás", quienes son sindicados como líderes activos de la organización criminal transnacional.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, afirmó a Cooperativa que "de los líderes (del Tren de Aragua) estamos solicitando penas altas, en general presidios perpetuos calificados. Respecto de "Estrella" se piden dos penas de presidio perpetuo calificado, y respecto de "Satanás" también se piden penas de presidio perpetuo calificado. En definitiva, entre todas las penas, estamos pidiendo más de 505 años"

"Acá tenemos distintos problemas si es que se llegara a hacer esta audiencia de forma presencial respecto de los imputados. Por un lado, está la seguridad de los intervinientes y de la comunidad toda, no solamente de los fiscales o funcionarios del Poder Judicial o de los jueces, sino toda la comunidad se puede poner en riesgo si es que no se hace a través de una plataforma digital", agregó la persecutora.

Misma advertencia comparte el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien afirmó que hoy existe un inminente riesgo de fuga de cada uno de los imputados, ya que se han registrado distintos intentos de "rescates" en favor de Carlos González Vaca desde la Cárcel de Alto Hospicio.

Se espera que Gendarmería presente un recurso para intentar frenar la mencionada presencialidad de la audiencia. En caso de que no se presente el recurso, será el Ministerio Público el que lo solicitará ante la Corte Suprema con el objetivo de frenar la presencialidad del juicio oral y que se realice de manera telemática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter