Los tres detenidos por homicidios y secuestros en el Gran Concepción serán formalizados hoy

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los imputados son acusados de ejecutar a las víctimas y posteriormente dejarlas en la vía pública, a modo de garantizar que el "trabajo" estaba realizado.

La policía civil aseguró que hubo sicariato en los crímenes investigados.

Los tres detenidos por homicidios y secuestros en el Gran Concepción serán formalizados hoy
 Poder Judicial

En tanto, los otros cinco aprehendidos durante el mismo procedimiento de la PDI en el Biobío quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas.

Llévatelo:

Tres de los ocho detenidos en un procedimiento conjunto de dos brigadas de la Policía de Investigaciones enfrentarán este martes cargos por homicidios calificados y secuestros.

La formalización se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Talcahuano y será de carácter reservada, por lo que la prensa no tendrá acceso.

El caso corresponde al denominado "Triángulo del Gran Concepción", donde los imputados ejecutaban a las víctimas y las dejaban en la vía pública para garantizar de que el "trabajo" estaba realizado, por lo tanto, procedía el pago.

El subprefecto Pablo Reinaigel, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, detalló que "de los tres homicidios que se investigan, un cuerpo habría aparecido en el sector de San Pedro, en Boca Sur, el otro en Ramuntcho y otro camino a Cabrero".

"Eso es materia de investigación, por cuanto hay mucha evidencia balística y armas incautadas en este procedimiento, de las cuales no se descarta que tuvieran relación con otro homicidio en la región. Respecto a los cuerpos, aparecieron en la vía pública, algunos a la vista de todas las personas", agregó el detective, quien también aseguró que durante la investigación se logró establecer que hubo sicariato en estos homicidios.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, informó que "se trata de un operativo de distintas unidades de la fiscalía, en conjunto con unidades de la PDI, que muestra un resultado concreto, importante, que da cuenta del funcionamiento de este equipo de homicidios que lleva funcionando algo más de un mes y que ya da un fruto", añadió la autoridad".

"En ese punto, tenemos que decir que los delitos por los cuales estas personas van a ser formalizadas se trata de hechos acontecidos recién en septiembre de este año", complementó.

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que "sin duda, tenemos una preocupación profunda por la violencia que llevan adelante estas bandas y por eso que es este trabajo tan profundo que se está haciendo y que muestra resultados que son resultados positivos al sacar a esta banda de circulación, que es lo que estamos viendo el día de hoy".

"Esto es algo que nosotros venimos diciendo también hace bastante tiempo, que tiene que ver con la conformación del Comité Contra el Crimen Organizado, del Plan Contra el Crimen Organizado, que es también a nivel nacional y que -justamente- apunta a los esfuerzos a desbaratar bandas de crimen organizado", cerró.

LOS OTROS CINCO DETENIDOS QUEDARON EN PRISIÓN PREVENTIVA

Los otros cinco detenidos quedaron en prisión preventiva durante esta jornada por tráfico de drogas en grandes cantidades, ya que en el allanamiento -además- se incautaron 40.000 dosis de cocaína base, 7.000 de marihuana y una gran cantidad de armamento, entre ellas una subametralladora.

La formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Concepción, instancia en que las defensas de los imputados alegaron incompetencia de dicho tribunal tras argumentar que los hechos investigados fueron registrados en las comunas de Hualpén y Talcahuano, situación que será resuelta el próximo 4 de enero en una nueva audiencia que fue fijada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter