Sujeto que asesinó a un soldado en la Navidad de 2021 pasará casi 15 años preso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Avanzada la madrugada del 25 de diciembre, víctima y victimario cayeron en provocaciones en un local nocturno, y este último blandió el cuchillo que portaba.

Un acompañante del militar -que murió en el acto- fue también apuñalado y estuvo en riesgo vital.

Sujeto que asesinó a un soldado en la Navidad de 2021 pasará casi 15 años preso
 La Prensa Austral

El Tribunal Oral de Punta Arenas condenó de manera unánime a Hernán Andrés Barría Legue por el crimen, que en un principio tuvo como sospechoso a un joven colombiano que terminó sobreseído.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó este lunes a casi 15 años de cárcel a un sujeto identificado como Hernán Andrés Barría Legue, quien asesinó a puñaladas a un militar en un local nocturno de la ciudad durante la Navidad de 2021.

En el proceso se acreditó que pasadas las 03:30 de la madrugada del 25 de diciembre de 2021, "Barría Legue se dirigió, en compañía de otro sujeto, hasta el local Private, ubicado en Calle Errázuriz 476 de la ciudad, lugar donde ocuparon una mesa contigua a otra en la que se encontraban las víctimas, Matías Alonso Muñoz Maturana y Felipe Andrés Villanueva Vivanche".

"En esas circunstancias, y mientras se mantenían sentados a sus respectivas mesas, la víctima Matías Muñoz y el imputado Hernán Barría Legue comenzaron a proferirse expresiones y a efectuarse gestos para provocarse, hasta que en un momento ambos se pusieron de pie, situándose frente a frente, instante en que se dieron un par de empujones, procediendo el imputado Barría Legue a extraer un cuchillo tipo mariposa que llevaba en su pantalón", relata el fallo.

El condenado propinó diversas estocadas a la víctima, "causándole, entre otras lesiones, dos heridas cortopunzantes en la región abdominal, una herida cortopunzante en la región intercostal y una herida penetrante en la cara posterior del hombro".

Muñoz se desplomó y, al intentar afirmarlo su acompañante, Felipe Villanueva, fue "también agredido por el imputado con una estocada que le ocasionó una herida penetrante torácica complicada, un hemotórax y un hematoma pulmonar, debiendo ser asistido y trasladado hasta el Hospital Clínico, donde recibió tratamiento médico oportuno, que permitió salvarle la vida" pese a la gravedad de sus lesiones.

Peor suerte tuvo Matías Muñoz Maturana, que era soldado de tropa profesional de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, y murió a sus 26 años en el lugar de los hechos debido a un shock hipovolémico, pese a la asistencia del SAMU. 

FALLO UNÁNIME, TRAS IMPUTADO EQUIVOCADO

Por este homicidio, Barría Legue fue sentenciado en fallo unánime a 12 años y 183 días de presidio, y el tribunal le impuso otros 818 días de reclusión (dos años y tres meses) por las lesiones graves contra Villanueva, y ordenó asimismo la inclusión de su huella genética en el Registro Nacional de ADN de Condenados.

Según recuerda el diario La Prensa Austral, este crimen fue imputado inicialmente a un joven colombiano de 20 años, Bryant Álvarez Sánchez, quien incluso estuvo detenido y preso, "pero posteriormente se estableció su inocencia y recuperó su libertad, siendo sobreseído definitivamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter