Tópicos: País | Policial

Ataque incendiario destruyó 29 camiones de San José de la Mariquina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Ricardo Millán confirmó la participación de terceros en el hecho.

"Ha sido uno de los hechos más graves que han ocurrido en la región", dijo el general Kurt Haarmann.

Ataque incendiario destruyó 29 camiones de San José de la Mariquina
 Diego Malverde / Cooperativa

En el lugar trabajaron voluntarios de Bomberos.

Llévatelo:

Bomberos trabajó en un incendio que afectó a una empresa de camiones en el sector del kilómetro 790 de la Ruta 5 Sur a la altura de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.

Se trató de un ataque incendiario que destruyó 29 camiones y dejó otros seis con daños, todos de la empresa Sotraser, la cual presta servicios a Aserradero como a la Celulosa Arauco.

La emergencia comenzó alrededor de las 04:30 horas al interior de la base de camiones de la empresa perteneciente al grupo Bethia, donde minutos antes dos encapuchados que portaban armas de fuego intimidaron al guardia del recinto, tras lo cual, junto a otro grupo de personas, rociaron acelerante y prendieron fuego a las máquinas.

En el lugar trabajaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San José de la Mariquina, Lanco y Máfil.

La empresa Sotraser no se ha referido a este hecho.

Intendente: "Hay participación de terceros"

Por su parte, el intendente Ricardo Millán, que llegó hasta el lugar, confirmó que hay participación de terceros en esta quema de camiones.

"Por ahora, lo que sabemos y podemos decir preliminarmente es que efectivamente hay personas involucradas, hay terceros involucrados", aseveró.

Detalló que "lo que tenemos es un incendio en la empresa Sotraser, aproximadamente 29 camiones con daño total y otros con daños menores".

Consultado respecto a si habrá acciones legales, señaló que "por supuesto que habiendo un delito siempre corresponde emprender acciones legales. La forma dependerá de los antecedentes que tengamos".

El general Kurt Haarmann, jefe de la Décimocuarta Zona de Carabineros, manifestó a Cooperativa que "ha sido uno de los hechos más graves que han ocurrido en la región, muy lamentable".

"Estamos esperando que termine la labor el Cuerpo de Bomberos, una vez que ellos salgan van a ingresar nuestros peritos de Labocar y de Inteligencia. Ampliamos el sitio del suceso donde se realizó el incendio, sino que a unos 500 metros de acá donde se encontraron algunos rastros que podrían tener algún tipo de coincidencia con este hecho", agregó.

Reunión de emergencia en La Moneda

Ante esta situación, desde las 07:00 horas de este lunes se realiza una reunión en La Moneda entre el ministro del Interior, Mario Fernández junto a Carabineros y la PDI.

La cita de emergencia se realiza en coordinación con las autoridades locales de Mariquina y Valdivia.

A la salida del encuentro, el subsecretario Aleuy confirmó que él viajará a Mariquina, mientras que el titular de Interior se juntará con fiscal nacional Jorge Abbott durante la mañana de este lunes.

"Como Gobierno condenamos este tipo de hechos", aseveró.

Aleuy señaló que viajará a Valdivia durante la tarde de este lunes: "Haré una reunión alrededor de las 17:00 horas para evaluar el conjunto de medidas que tomaremos no solo desde el punto de vista policial, sino que además en una reunión con el fiscal regional las medidas judiciales que podamos tomar".

"Adicionalmente, el ministro del Interior se reunirá a las 11:00 horas con el fiscal nacional para poder articular de mejor manera las investigaciones judiciales con la labor policial que estamos desarrollando", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter