Tópicos: País | Policial

Incidente en el Zoológico Metropolitano terminó con 2 leones muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aplicó el protocolo de seguridad para salvar a una persona, explicaron en el recinto.

Incidente en el Zoológico Metropolitano terminó con 2 leones muertos
 Archivo UNO

El hecho se registró este sábado en el recinto del cerro San Cristóbal.

Llévatelo:

Un incidente en la zona de los felinos del Zoológico del Parque Metropolitano terminó con un herido y 2 leones muertos por disparos de guardias, que debieron aplicar el protocolo de seguridad ante riesgo para las personas.

De acuerdo a los primeros antecedentes, se detectó la presencia de un hombre en la jaula de los felinos, quien según testigos se desnudó e ingresó voluntariamente a la zona, provocando una reacción de los animales.

Ante esto, personal del Zoológico Metropolitano procedió a salvaguardar su vida, ocupando las armas dispuestas según normas de seguridad, disparando contra los leones.

El hombre afectado fue derivado, con heridas, a la Clínica Indisa, mientras que personal de la PDI llegó hasta el recinto, junto con el fiscal a cargo del caso, para recabar más antecedentes.

Zoo: No se podía usar tranquilizantes

Tras conocerse los hechos, Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, explicó que "a eso de las 11:30, un joven de 20 años ingresó al recinto de los leones rompiendo las rejas, desnudándose y arrojándose al recinto, lo que activó todo el procedimiento de emergencia que tiene el zoológico nacional".

"El joven tenía además dentro de la ropa que dejó, una carta suicida. Después del procedimiento de emergencia, se llevó a esta persona, sacada inconciente del recinto, y entendemos que llegó conciente y está de gravedad internado en la Clínica Indisa", añadió.

En tanto, Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, detalló que el hombre forzó al menos dos barreras de seguridad e ingresó por el techo de la jaula, y además "se activaron inmediatamente nuestras señales de alarma".

Montalba explicó también que en estos casos concurren dos equipos especializados, uno de contención química -provisto de tranquilizantes- y un tirador autónomo.

Sin embargo, los tres o cuatro minutos que tardan los químicos en adormecer a un animal implicaban un riesgo de vida para el hombre, por lo que el protocolo establece la acción del tirador.

"Tenemos un protocolo muy establecido en que la vida de las personas para nosotros es muy importante, tenemos contención química, tiradores autónomos y cuando ya estamos seguros que hay riesgo de vida de una persona el tirador autónomo es, valga la redundancia, autónomo para dispararle a los animales y salvar así la vida de una persona", remarcó.

"Lamentamos la pérdida de dos miembros de nuestra familia", agregó.

"Citas bíblicas"

De acuerdo al relato de testigos que recabó Cooperativa, el hombre entró por su propia voluntad a la jaula, donde se desnudó.

Los leones "primero jugaron con él, de ahí empezaron a atacarlo", explicó una visitante, quien además criticó la reacción del personal del parque, la que calificó como lenta, porque al principio "le tiraron agua a un león, agua".

Además, los visitantes detallaron que el hombre empezó a gritar "citas bíblicas" y mencionó "a Jesús".

PDI: Zoológico complió con el protocolo

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI Gerson Sepúlveda se refirió al mecanismo de seguridad adoptado por el Zoológico Metropolitano.

Sepúlveda dijo que "en relación al protocolo por parte del zoológico se realizó al menos, hasta lo que hemos visto en este momento, como corresponde".

El subcomisario detalló además que el ataque de la leona se produjo cuando el joven "se cuelga del león, cuestión que no le pareció a la leona. Lo tomó, arrastró hasta la celda y comenzó a morderlo".

 

Video: Los primeros momentos del incidente

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter