Tópicos: País | Policial

Informe de la Fiscalía Nacional dio cuenta de aumento de robos y delitos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los delitos que más crecieron durante el primer semestre fueron los robos.

Estudio también demuestra un incremento de los delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.

Informe de la Fiscalía Nacional dio cuenta de aumento de robos y delitos sexuales
 UPI

Un 1,4 por ciento aumentaron las denuncias por robo durante el primer semestre de 2013.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional entregó un nuevo balance estadístico correspondiente al primer semestre de este año que da cuenta de un aumento de robos tanto a la propiedad privada como en la vía pública.

Las denuncias aumentaron de 108.018 hasta 109.701 casos, lo que representa una variación de un 1,4 por ciento, incrementándose mayormente el delito de robo en lugar habitado con particular impacto en la Región Metropolitana, especialmente en la Fiscalía Oriente, con casi un 21 por ciento de diferencia.

Pedro Bueno, director ejecutivo nacional del Ministerio Público, explicó que "la verdad es que no es sorpresivo, recuerden que el primer trimestre ya habíamos notado una tendencia al alza de ese tipo de delitos en la zona oriente, lamentablemente es un fenómeno que se está produciendo que la vez anterior señalábamos que la concentración de cierta cantidad de patrimonio en esa zona ha focalizado la cantidad de delitos".

"Sin duda alguna el elemento más determinante en esto es la falta de un imputado conocido, que en la mayor parte de los delitos contra la propiedad, tenemos que buscar la forma de identificarlo. Yo creo que lo importante es mantener la coordinación que tenemos", agregó Bueno.

A su vez, el gerente de estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, indicó que "el comportamiento tiene que ver con los resultados que va alcanzando el sistema también, porque las salidas judiciales van aumentando y eso pudiera tener algún nivel de efecto intimidatorio también en aquellos que están cometiendo delitos, así que yo creo que tiene que ver más bien con una operación de todo el sistema en su conjunto".

También el informe de la Fiscalía reflejó un aumento de los delitos sexuales, especialmente los abusos sexuales en contra de menores de 14 años, y los relacionados con violencia intrafamiliar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter