Tópicos: País | Policial

Investigan la muerte de un perro que fue lanzado desde un segundo piso en Puente Alto

Publicado:
| Periodista Radio: Álex Sierra
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vecinos de la Villa Andes del Sur denunciaron que el dueño del can está detrás del delito, hecho que está siendo indagado por la PDI.

El Gobierno presentó una querella por delito de maltrato animal a quien resulte responsable.

Investigan la muerte de un perro que fue lanzado desde un segundo piso en Puente Alto
 ATON (referencial)

En la Región de Atacama ocurrió un hecho similar, donde dos personas de nacionalidad colombiana fueron grabadas apuñalando a un perro con un arma cortopunzante, por lo que fueron detenidas.

Llévatelo:

Un macabro hecho se registró en la comuna de Puente Alto luego de que vecinos de la Villa Andes del Sur denunciaran que un sujeto lanzó a su perro desde el segundo piso de su casa.

Tras caer en el cobertizo del inmueble, el animal fue rescatado sin vida por los vecinos, hecho que generó indignación en los residentes del sector.

La delegada presidencial de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés, informó que "en este caso se interpuso una querella por delito de maltrato animal. Está en este momento ya en conocimiento en los Tribunales de Garantía y va a corresponder a la Fiscalía determinar la responsabilidad punitiva de quien haya ocasionado este hecho tan terrible".

"Como todo derecho humano, también los animales son seres que nosotros consideramos absolutamente seres de derecho, y en este caso lo tienen. Así que, nada más decirles a todas las personas que tengamos un corazón y cuidemos a nuestras mascotas", agregó.

Carabineros debió concurrir al domicilio del acusado debido a que los denunciantes se manifestaron frente a su casa.

La PDI fue instruida para determinar la responsabilidad del dueño, quien todavía no ha sido detenido.

INDIGNACIÓN POR PERRO APUÑALADO EN COPIAPÓ

En la Región de Atacama ocurrió un hecho similar, donde dos personas de nacionalidad colombiana fueron grabadas apuñalando a un perro con un arma cortopunzante.

El fiscal adjunto de Copiapó, Sebastián Colla, detalló los detenidos "se encuentran de manera irregular en Chile. Los hechos ocurrieron el día primero de enero del presente año. Pasan a control de detención".

"Efectivamente, nuestro Código Penal contempla el delito de maltrato animal, previsto y sancionado en el artículo 291 bis del Código Penal, en grado de desarrollo consumado", agregó el persecutor.

La directora de la fundación Alma Chile, Camila Herrera, comentó que "esperamos que estos actos de crueldad animal no queden impunes y puedan recibir el mayor castigo de la ley. Para eso es muy importante que las autoridades pongan hincapié y se pongan las pilas con los animales".

Desde la fundación de Abogados por los Animales, José Binfa, expresó "en los casos más graves, que sería la muerte de un animal o los casos de lesiones que causen una afectación grave a la integridad del mismo, estas penas van desde los 541 días hasta los tres años, multas de 20 a 30 UTM, y también la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales".

Según la ONG Mascota en Alerta, en los últimos seis años la Fiscalía ha recibido casi 20 mil denuncias por la Ley Cholito, y solo el 1% de estas han terminado en condenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter