Tópicos: País | Policial

Mahmud Aleuy: La violencia no es el método para defender reivindicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario del Interior comentó un nuevo atentado incendiario en la Región de La Araucanía.

"Había una leyenda referida a un hecho que se produjo en Argentina", explicó.

Mahmud Aleuy: La violencia no es el método para defender reivindicaciones
 ATON

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "la violencia no es el método adecuado para defender reivindicaciones".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "la violencia no es el método adecuado para defender reivindicaciones" al referirse la mañana de este lunes al nuevo atentado incendiario que se registró durante la madrugada en la Región de La Araucanía, donde fue hallado un panfleto alusivo a la muerte de un comunero mapuche en Argentina.

La autoridad apuntó que "los primeros antecedentes que tenemos, y el fiscal los informará en su minuto, es que había una leyenda referida a un hecho que se produjo en Argentina. Nosotros hemos reiterado que la violencia no es el método adecuado para defender reivindicaciones, sean políticas, étnicas o de otro tipo, y mantenemos eso".

"En la medida en que las reivindicaciones o las eventuales reivindicaciones de determinados sectores del país se expresen a través de la violencia, lo único que queda es la violencia", añadió.

Por último, Aleuy aseguró que "no tenemos (un vínculo con armas) establecido, hicimos una gestión con el gobierno argentino para ver si eso era así. Lo que sabemos es que hay vínculo (con el caso de Nahuel), el detalle de ello será informado a través de los órganos judiciales".

En efecto, el fiscal del caso, Felipe González, afirmó que "se encontró en el lugar un panfleto que dice relación con que la acción de sabotaje habría sido en repudio al asesinato de Rafal Nahuel por parte del estado argentino y otro panfleto que habla de 'fuera forestales latifundistas, libertad a los presos políticos mapuche'. No se señala en los panfletos alguna organización que se atribuya el hecho".

En Argentina, en tanto, la ministra de Defensa Nacional, Patricia Bullrich, afirmó que "la Ram es un nombre pero puede haber alguno que se llame de otra manera. En Chile hay uno que se llama CAM pero dentro de éste hay varios grupos y esto también es algo que vamos a hablar con el gobierno chileno para tener una acción conjunta de trabajo en este sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter