Tópicos: País | Policial

Mujer de 62 años repelió asalto y mató a dos delincuentes en Batuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Usó dos armas debidamente inscritas.

Se estableció legítima defensa, por lo que no fue detenida.

Mujer de 62 años repelió asalto y mató a dos delincuentes en Batuco
 Gabriela Infante, Cooperativa

Cuatro delincuentes ingresaron a la vivienda.

Llévatelo:

Una ciudadana estadounidense de 62 años, profesora de yoga, mató a dos delincuentes que intentaron robar en su vivienda en el sector de Batuco, en la comuna de Lampa.

El hecho ocurrió en la noche de este jueves, cuando la mujer se encontraba en el lugar con su pareja y unos amigos, momento en que cuatro personas ingresaron a la vivienda, intimidándolos y golpeándolos.

La dueña sacó dos armas, debidamente inscritas, y disparó en contra de los delincuentes, abatiendo a uno en el dormitorio y otro en el patio.

La teniente de Carabineros, María José Candia, manifestó que "ingresaron cuatro sujetos a rostro cubierto, los cuales las procedieron a maniatar. Sin embargo, una de las víctimas con sus dos armamentos que mantenía debidamente inscritos procede a dispararle a dos de estos tipos, falleciendo dos delincuentes en el lugar".

"Los otros dos, se están realizando todas las diligencias para encontrarlos. Sin embargo, aún estamos en espera de las instrucciones por parte de la Fiscalía para realizar las diligencias periciales en el sitio del suceso", añadió.

Por su parte, Ángel Jaque, de la Brigada de Homicidios de la PDI, relató que "estos sujetos son sorprendidos por una de las residentes de la vivienda, quien luego de ser golpeada es capaz de acceder a un arma que ella tenía con el objeto de defenderse y percuta varios disparos contra estos con resultado de muerte".

"Por ahora, de acuerdo a la instrucción del Ministerio Público, se acredita la legítima defensa y en este caso la víctima, la dueña de la vivienda que disparó, no pasaría detenida", precisó.

"No es una abuelita"

José Núñez, administrador del recinto, comentó que "fuimos a constatar lesiones junto a la PDI esta mañana, no tiene mayores lesiones. No es una abuelita como ustedes se pueden imaginar, es una mujer netamente vigente, que si ustedes la ven no aparenta la edad que tiene, por lo tanto no se imaginen que una abuelita con bastón mató a dos delincuentes".

"Ella estaba un poco nerviosa, obviamente muy choqueada por lo que pasó, nunca pensó que iba a matar a dos personas, pero en general estaba tranquila, porque ella no solamente salvó su propia vida sino que de tres amigas que estaban con ella", añadió.

La mujer conversó escuetamente tras este hecho y manifestó que "no he dormido como en 48 horas, contesté el teléfono solamente porque alumnos han estado llamando, ahora no tengo ganas de conversar, no más quiero estar tranquila".

No es primera vez que ocurre algo así en el condominio, de hecho los vecinos tienen un grupo de WhatsApp en caso de emergencias, que esta vez la víctima del asalto no alcanzó a utilizar.

"Ninguna novedad que ocurra esto en el sector, a nuestra casa por lo menos nos han entrado a robar como 10 veces", dijo un vecino.

Otra de las residentes del lugar que estas reacciones son "la única manera ¿Qué vamos a hacer? Tenemos armas, sabemos todos manipularlas y que más da, legítima defensa".

Acreditan legítima defensa

Según determinó la Fiscalía Centro Norte, existirá resguardo de Carabineros a la mujer mientras dure la investigación, aunque posiblemente será citada a declarar, pero actualmente se encuentra en libertad por el hecho ya que se acredita la legítima defensa, como lo manifestó el fiscal Osvaldo Soto.

"En ese sentido, claramente se da, a nuestro juicio en esta instancia procesal, la legítima defensa respecto del que repele un robo en un lugar habitado. Se tomó la decisión de solamente dejarla apercibida, esto es para que fijara su domicilio, toda vez que ella tiene la calidad de víctima del robo y en ese sentido quedó en libertad", sostuvo el persecutor.

Este hecho llegó a oídos del Gobierno, desde donde el ministro del Interior, Mario Fernández, manifestó su preocupación.

"El problema es como todas las chilenas y chilenos es que es imposible, materialmente imposible, que cada casa del país esté protegida y será la justicia la que determine si los requisitos de la legítima defensa establecidos en el código penal concurren en este caso", indicó el secretario de Estado.

Los dos fallecidos son mayores de edad, uno de ellos al menos con antecedentes, mientras que la Policía continúa con la búsqueda de los otros dos que lograron escapar solo con un celular y notebook.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter