Tópicos: País | Policial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Mujer fue abandonada por taxista durante trabajo de parto: bebé murió

Madre de 21 años fue bajada del vehículo por el conductor en la comuna de Renca.

Su pareja afirmó que la guagua "alcanzó a salir en el taxi".

ATON (referencial)
La mujer se encuentra internada en el Hospital Metropolitano.

La mujer se encuentra internada en el Hospital Metropolitano.

Una mujer que se trasladaba en taxi hacia el hospital con trabajo de parto fue abandonada por el conductor del vehículo, tras lo cual dio a luz en la calle: su bebé murió.

El trágico hecho se produjo en la comuna de Renca y se busca al taxista que abandonó a la madre, una joven de 21 años identificada como Lina García.

El mayor de Carabineros Patricio Rodríguez, de la Séptima Comisaría de Renca, detalló que "lamentablemente alrededor de las 08:00 de la mañana dos ciudadanos de nacionalidad colombiana abordan un taxi ya que la mujer estaba con síntomas de dar a luz. El taxista al percatarse de esto les solicita que se bajen del vehículo. Ella da a luz y su pareja la asiste en la vía pública y lamentablemente el menor fallece en el lugar".

El oficial añadió que de encontrar al taxista éste se enfrentará a la imputación del delito de no prestar auxilio a la mujer en trabajo de parto.

La mujer, de nacionalidad colombiana y que recibió ayuda de vecinos del sector, fue trasladada a un centro asistencial donde se le practicaron los primeros auxilios para velar por su salud.

Posteriormente fue trasladada hasta el Hospital Metropolitano, donde permanece internada.

subir Pareja de la mujer: "Él vio que estaba dentro de su taxi"

La mujer, que tenía 34 semanas de embarazo, empezó a sangrar durante la madrugada, por lo que junto a su pareja, Javier Gamboa, decidieron ir al médico.

Llegaron hasta la esquina de avenida José Balmaceda con Claudio Matte, donde, según relató Gamboa, "nos montamos al taxi y terminó el parto".

"Le digo al señor, antes que el bebé salga, que arrancara. Él dijo 'no, no los voy a llevar, se me bajan'. Nos bajamos, bajé a mi señora con mi mamá, unos vecinos nos prestaron unas sábanas y una toalla. La sentamos ahí en la toalla, le pusimos la sabana y yo me acerco al taxi y, con el gorro que tenía, agarré a mi guagüita, la puse al lado de mi señora", relató a Cooperativa.

Gamboa aseguró que la guagua "alcanzó a salir en el taxi. Él vio que estaba dentro de su taxi", añadiendo que el bebé había respirado.

Un margen de duda dejó un análisis que peritos de la Brigada de Homicidios realizaron al cuerpo del bebé, donde señalaron que la guagua llevaba varios días fallecida.

El subinspector José Loch, de la Brigada de Homicidios, detalló que "se establece que en horas de la mañana la madre comienza con dolores, razón por la cual se traslada al centro asistencial donde el mortinato ingresa fallecido. Se estableció, además, que este mortinato llevaría al menos un par de días fallecido, razón por la cual se provocó este parto no asistido".

"Se ha establecido que esta mujer solicitó auxilio a un taxista que, al percatarse que la mujer estaba en proceso de parto, la dejó abandonada en la vía pública", agregó.

La pareja lleva más de un año viviendo en Chile y los padres de ellos están desde hace siete años en nuestro país.

subir Gobierno: Rechazamos de manera frontal todo acto de discriminación

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez enfatizó que "hechos como este nos tienen que llevar como país a una profunda reflexión respecto del país que queremos construir".

"Chile es un país históricamente que ha acogido a todas las personas, el Gobierno de la Presidenta Bachelet es un Gobierno que defiende un principio humano básico, que es el respeto a la vida y a los derechos de todas las personas sin ninguna distinción", dijo la portavoz.

"Creemos que es fundamental que se conozcan los hechos, que se objetiven los hechos, pero como Gobierno rechazamos de manera frontal y directa todo acto de discriminación que vulnere los derechos de las personas", concluyó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio