Tópicos: País | Policial

Mujer haitiana falleció en camioneta: Acusan racismo por falta de atención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las operadoras pedían la nacionalidad de quienes llamaron a solicitar la atención de emergencia.

La causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Mujer haitiana falleció en camioneta: Acusan racismo por falta de atención
 ATON
Llévatelo:

Una ciudadana haitiana fue encontrada muerta al interior de una camioneta en Estación Central, luego que cercanos no lograran trasladarla a un centro asistencial.

De acuerdo a información preliminar, la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Allegados de la mujer aseguran que llamaron a servicios de emergencia desde la medianoche luego que empeorara su salud, pero no recibieron una respuesta afirmativa, hecho que calificaron como "racista", ya que las operadoras les pedian su nacionalidad para poder acceder a una ambulancia.

"Eso no lo hacen con los venezolanos, colombianos, solamente a nosotros haitianos. Hay chilenos que piensan que los haitianos somos basura", comentó uno de los hombres.

El capitán de Carabineros, Fernando Castro, planteó que "esta persona habría sufrido un problema de salud al interior del domicilio y ellos habrían intentado trasladarla hasta la asistencia pública, y en los momentos que la ingresan a este vehículo se constituye SAMU, que verifica la muerte".

"Nosotros, al recibir llamados, tenemos que dar cumplimiento a los tiempos de respuesta. Tendríamos que verificar si hubiera sido así, pero cuando las personas llaman al 133 de Carabineros, nosotros tenemos tiempo de respuesta para llegar y, a su vez, también dar el comunicado posterior del resultado de esto", añadió.

Castro aseveró que "nosotros no distinguimos por eso (la nacionalidad), sino que concurrimos a todos los procedimientos que se nos requiera como Carabineros".

La mujer de 43 años tenía tres hijos de 12, 15 y 17 años respectivamente, quienes serán apadrinados por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter