Tópicos: País | Policial

Nuevos ataques incendiarios se registraron en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay una capilla siniestrada en Niágara, cerca del lugar donde este jueves se quemaron tres camiones y una moto niveladora.

Además, un camión fue incendiado en Ercilla.

Nuevos ataques incendiarios se registraron en La Araucanía
 Agencia UNO

Los hechos ocurrieron en la noche de este jueves.

Llévatelo:

Dos nuevos ataques incendiarios se registraron durante la noche de este jueves en la Región de La Araucanía.

El primero de ellos afectó a una iglesia ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta S-269, en el sector Niágara de la comuna de Padre las Casas, cerca del lugar donde este mismo jueves fueron quemados tres camiones y una moto niveladora.

Un grupo de delincuentes llegó hasta el lugar para proceder a prenderle fuego, dejando pancartas y panfletos en el lugar alusivos a la causa de recuperación de tierras.

Bomberos y Carabineros trabaja en el sector. Hay un amplio operativo del GOPE, con helicópteros y también vía terrestre, para dar con los responsables.

Mientras que un camión fue incendiado en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco. Se trata del ataque al camión del contratista Gerardo Cerda, quien presta servicios a algunas forestales y dice haber sufrido más de 80 atentados en la Región del Biobío.

El coronel de Carabineros de la prefectura de Malleco, Iván Bascuñán, informó que "se reportó un camión que estaba en faenas de la Forestal Cerda, el cual fue abordado por una cantidad de ocho sujetos que estaban encapuchados y premunidos con armas de fuego".

"Procedieron a amenazar al chofer, intimidándolo para que bajara del móvil. Al descender, procedieron a prenderle fuego al vehículo, para posteriormente disparar con escopetas a la estructura de este móvil", añadió.

Sostuvo que los sujetos se dieron a la fuga y que "estamos con nuestros medios de FF.EE. y el GOPE, y con aeronaves, haciendo un recorrido para dar con el paradero los posibles autores de este delito".

El empresario Gerardo Cerda detalló que el ataque ocurrió cuando el vehículo "iba hacia el sector de Chicauco a dejar a unos trabajadores. Cuando terminó el recorrido y dejó a la gente, venía de regreso, le cortaron el paso con unos árboles y lo conminaron a tirarse abajo, en el piso, se llevaron un furgón y lo quemaron. Eran ocho personas que estaban armadas, vestidas de negro, dice el conductor".

Incendio de casa en Pailahueque

En tanto, se informó el incendio de un inmueble en Pailahueque, en la Provincia de Malleco, pero el coronel Bascuñán precisó a Cooperativa que "estaba deshabitado, pero éste no lo podemos vincular" a los ataques incendiarios.

"Desconocemos la forma en que se habría dado inicio al fuego, no hay antecedentes que relacionen con algún escrito, algún mensaje que hayan dejado algún grupo supuestamente autor, pero no tenemos hasta el momento alguna causa clara de que se relacione con alguna motivación de origen étnico", detalló.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, sostuvo que "obviamente nos sigue sorprendiendo que haya gente que anda actuando fuera de la ley y esperamos que la justicia haga lo suyo y pedir las condenas porque esta gente no puede atacar con total impunidad".

Por su parte, Alejo Apraiz, de la Agrupación de Víctimas de violencia en La Araucanía, manifestó que "lamentamos lo que está pasando producto de la toma de detenidos de estos comuneros se están suecediendo estos hechos que han llamado mucho la atención. En la quema de la iglesia dejaron una bandera con una leyenda alusiva: los abuelos -algo así decía- también estuvieron en estas tierras, algo de sangre y libertad a los presos políticos".

Ataque a un bus en Freire y denuncia de hostigamiento

Por su parte, en Freire, la comunidad Ayin Mapu, que se opone a la instalación del aeropuerto en La Araucanía, denunció hostigamientos durante la noche a través de dos helicópteros que sobrevuelan la ruta.

Además, en las cercanías de Freire, un bus fue interceptado por desconocidos, sufriendo pedradas. No hay personas lesionadas a raíz de esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter